• Xalapa

Critican falta de "voluntad" para retirar a ambulantes en Xalapa

El presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos, José Ibáñez, señaló que a la par hay un daño a la imagen urbana.

Xalapa, Ver.- La economía del comercio establecido ha caído de manera notable a la par de la imagen urbana en la capital veracruzana, y uno de los principales factores, es el incremento de vendedores ambulantes en el centro de Xalapa y zonas de atracción como el Paseo de Los Lagos.

A decir del presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos, José Ibáñez, esto se debe en gran medida a la falta de compromiso y “voluntad” de la actual administración municipal para atacar el problema.

En este sentido, señaló que pareciera existir un negocio a beneficio, pues en lugar de que el ambulantaje disminuya, incrementa de forma desproporcionada.

"Es muy lamentable que algunas administraciones públicas den el margen para que el ambulantaje crezca en el centro histórico, desde el año pasado se tienen visto el número de personas que se dedican al comercio informal y esto es lamentable porque afecta la economía de las empresas legalmente instaladas y ubicadas en el centro y que son quienes pagan el impuesto, y otra, es que interfieren en la buena movilidad urbana".

El empresario xalapeño dijo desconocer el motivo por el cual el  sub director de comercio, Alberto Romero Gutiérrez no ha hecho nada al respecto, y de lo contrario, está abonando a una ciudad con una mala imagen, con la proliferación de vendedores ambulantes, pero además a la inseguridad.

Refirió que si bien las personas que venden en la vía pública no son delincuentes, si hay otras personas que aprovechan que tapan el paso a la población "y dejan que los amigos amantes de lo ajeno puedan escapar más fácil y se tiene que poner orden".

Ante todo lo anterior, José Ibáñez expresó que se debe poner orden por parte de la autoridad, "a lo mejor ellos están haciendo algunos operativos para retirar a los ambulantes, pero con este trabajo no quiere decir que no haya, los que caminamos de manera diaria por el centro nos damos cuenta de que si hay vendedores ambulantes y es necesario que los saquen a la calle de manera urgente y que la autoridad municipal le dé resultados a los ciudadanos".