• Elecciones

PRI ofrece dinero y amenaza a ayuntamientos a cambio de apoyo

  • e-consulta Veracruz
Rogelio Franco aseguró que el tricolor ofrece de mil a tres mil pesos a representantes de casilla.

Xalapa, Ver.- Entre mil 500 y hasta tres mil pesos ofrece la coalición PRI-PVEM para comprar a representantes de casilla, lo que sumado a lo largo del estado, significa dinero que rebasa los topes de campaña y debe ser fiscalizado, advirtió el dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán.

En conferencia de prensa también denunció que el partido copta alcaldes, a quienes amenaza con retenerles recursos o incluso “echarles” al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), para que apoyen a los candidatos del PRI.

Advirtió que junto con notarios realizarán un recorrido por las casillas electorales para certificar a cuántos funcionarios les han pagado por estar ahí, y en su momento se presentarán las quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Si van a pagar tanto dinero, mil 500 y 2 mil pesos por funcionario y en un distrito hay 490 casillas y multiplíquenlo por dos representantes de casilla, estamos hablando de recursos que rebasan los topes de campaña, ese dinero lo deben reportar a la fiscalización, según las reglas del INE, y al momento no sabemos de dónde sacan a tanto dinero”, dijo.

El líder estatal hizo un exhorto a los ciudadanos para que denuncien la compra de votos, las amenazas y el hostigamiento, y salgan a votar el día de la elección: “El llamado es los ciudadanos a los electores a que salgan a votar, que no anulen su voto, un voto anulado es un voto al sistema”.

Por su parte, el candidato a la diputación federal por Xalapa-Urbano, Constantino Aguilar Aguilar, adelantó denunciarán ante el INE a los presidentes municipales de Yecuatla y Alto Lucero, quienes reparten propaganda del PVEM entre la población. 

Avc