- Política
“Llamado a misa” exhorto a la PGR sobre caso Veracruz
Xalapa, Ver.- David Penchyna Grub, Senador de la República, reconoció que el exhorto que enviaron a la Procuraduría General de la República (PGR), para que se aceleren las investigaciones contra funcionarios o ex funcionarios del estado, después de las denuncias que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la falta de solventación en el manejo financiero en Veracruz, es como un "llamado a misa".
Afirmó que si los priistas apoyaron la petición del panista Fernando Yunes, fue con el objetivo de romper el “juego político” que busca golpear al gobernador Javier Duarte y al tricolor.
En entrevista en su más reciente visita a la capital del estado, refirió que algunas denuncias son de otras administraciones y señaló que con o sin exhorto del Senado, la Procuraduría General de la República debe integrar varias averiguaciones previas, para darles cause legal.
Dijo que la posición del PRI fue con el objetivo de dar muestra que no se va a solapar la corrupción, ni la malversación de fondos públicos, y si se dio la mala aplicación del dinero de los ciudadanos se debe sancionar.
Fue claro en insistir que hay un procedimiento jurídico que se le debe dar a todas las denuncias que presenta la Auditoria Superior de la Federación (ASF), como parte del proceso de fiscalización, que se tendrá que cumplir
“Se presentó un exhorto para que la Procuraduría pusiera atención en una denuncia que presentó la Auditoria Superior de la Federación, y tampoco hubiera pasado nada si no hacemos el exhorto”.
Reconoció que la petición que se hizo de la Cámara Alta se volvió un debate que tiene como propósito el golpeteo político gobierno del PRI, basado en las aspiraciones de Yunes Márquez, “El exhorto en buen castellano, para decirlo claro, es un exhorto o un llamado a misa”.
Reiteró que el Senado no es juez, solo hacen las leyes, es por eso que minimizó el planteamiento del panista.
Dijo que se tiene que entender en México que el uso de los recursos tiene que ser transparente, sin caer en la trampa política que en ocasiones crea la oposición, como fue el más reciente caso, “para hacer un escándalo donde no lo hay, porque está en curso la investigación”.
En otro tema, al ser cuestionado por la más reciente visita del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle a Veracruz, aseguró que tiene mucho trabajo en su entidad federativa como para andar de gira, “Creó que en Puebla hay suficientes problemas”.
Comentó que si está interesado en la presidencia de la república, se hace necesario que pida licencia como titular del poder ejecutivo, de lo contrario, se debe enfocar en temas como la falta de empleo y la inseguridad y buscar resolverlos.
Avc