- Municipios
SSP abre a la circulación el puente Coatzacoalcos I
Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), apoyados por elementos de la Fuerza Civil, replegaron a las personas que bloquearon el acceso al puente Coatzacoalcos I y liberaron el paso por esa vía de comunicación.
Alrededor de las 09:00 horas, las fuerzas estatales arribaron al sitio de la protesta y destrozaron las cartulinas, lonas y pancartas que fueron colocadas por familiares de cinco personas que se encuentran en calidad de desaparecidas desde el 11 de mayo del año en curso.
Los policías replegaron a los manifestantes hacia ambos lados de la carretera, dejando el paso libre para el tránsito vehicular. Posteriormente, mantuvieron bajo resguardo el lugar e hicieron lo mismo en el puente Calzadas ante la amenaza de un nuevo bloqueo.
Por su parte, los familiares de los desaparecidos no opusieron resistencia; sin embargo, lanzaron reclamos a los uniformados, quienes los rodearon con sus escudos.
“¡No es justo! ¡No es justo! ¡Se llevaron a mi hijo a la fuerza, fue la Fuerza Civil y ahora vienen a desalojarnos”, expresó una de las desesperadas madres que participó en el bloqueo que inició alrededor de las seis de la mañana.
Varias mujeres estallaron en llanto al ver como los policías destruían sus lonas y cartulinas mientras los empujaban con sus escudos hacia ambos lados de la carretera.
Reprocharon a las autoridades esta clase de medidas, pues recordaron que desde el 11 de mayo han interpuesto las denuncias penales ante el Ministerio Público e incluso han acudido ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sin respuesta alguna.
“Esta es la forma en que trabaja el gobierno, éste es el gobierno que tenemos, esto es lo que hace con el ciudadano común: usar la fuerza para protegerse. Que me devuelvan a mi hijo es lo que deben de hacer. Nos fuimos por la vía legal y no nos contestan, nos ignoran”, reclamó el padre de José Manuel Cruz Pérez.
Tras ser replegados, los familiares de Jhonit Enríquez Orozco, Roberto Gallegos Osorio, Eleaquín Alvarado Villafuente, José Manuel Cruz Pérez y Héctor Solano Lozano anunciaron que denunciarán estos hechos y seguirán manifestándose hasta que estas personas aparezcan, pues aseguran que están desesperados y ya no encuentran a donde recurrir.
La manifestación se dirigió hacia ex – penal de Palma Sola, donde se apersonaron ante las autoridades ministeriales.