• Estado

Sindicato de SAS da prórroga al Gobierno del Estado

  • e-consulta Veracruz
Gobierno del Estado tiene hasta el 26 de mayo para depositar los 53 mdp que adeuda por derechos laborales desde 2014

Xalapa, Ver.- (AVC) El Sindicato “Teniente José Azueta” del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz, Boca del Río y Medellín (SAS), ofreció una prórroga al gobierno de Veracruz para que el próximo 26 de mayo deposite los 53 millones de pesos pendientes por derechos laborales del año 2014.

Al término de la reunión celebrada en la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, la secretaría general de este organismo, Angélica Navarrete Mendoza, explicó que en caso de que en la fecha acordada el Gobierno del Estado no deposite el dinero, entonces podrían hacer estallar la huelga de manera general.

Detalló que los mil 300 trabajadores del SAS demandan el pago de actividades culturales, modernización administrativa, quinquenios y uniformes, así como premios de puntualidad.

“Les vamos a dar esta semana de prórroga, pero el lunes nos volvemos a reunir en la Secretaría del Trabajo, para que nos paguen, y si no, tomaremos otras medidas. Nos dicen que ahora va a intervenir el gobierno del estado, porque el SAS está en quiebra”, explicó.

Afirmó que a los trabajadores tampoco les conviene realizar una huelga, por tal motivo dieron una prórroga de una semana, a fin de evitar afectar al casi millón de habitantes de los tres municipios donde ofrecen el servicio de agua.

Explicó que del 2014 a la fecha han sido contratados un promedio de 150 trabajadores más de confianza para el área administrativa, lo que afecta los intereses sindicales.

“Por eso no creemos que no hay dinero porque siguen manteniendo esa plantilla, toda, siguen contratando más personas de confianza, no para hacer trabajos de operación, sino es personal administrativo, llevaron más contratistas”, dijo.

Explicó que el quebranto del SAS es atribuible a la administración del ex director José Ruiz, que llegó a “saquear” al organismo.

“Se ha dado un saqueo descarado de los funcionarios que manejaron el Sistema, más que nada el licenciado José Ruiz Carmona, es uno de los responsables directo de que el Sistema esté quebrado”, acusó.

Navarrete Mendoza dijo que de hacer estallar la huelga, un promedio de 200 trabajadores sindicalizados se quedarán a laborar en la parte operativa para continuar el servicio de agua potable a los tres municipios.

Finalmente anunció que esta semana hablará con la base sindical, con el propósito de tomar acciones el próximo 26 de mayo, tras la reunión a las 10:00 horas en la secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad que sostendrán una vez más con el SAS y el gobierno de Veracruz.