• Universidades

UV, preocupada por la inseguridad y los recursos: Sara Ladrón

  • e-consulta Veracruz
La rectora Sara Ladrón de Guevara reconoció que la universidad vive un momento económico crítico

Río Blanco, Ver.- (AVC) La seguridad es tema que preocupa a la Universidad Veracruzana (UV), tanto como a otras instituciones del país, y por lo cual se trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además de tener protocolos internos, cámaras de seguridad para el registro de ingreso a instalaciones y otros que permiten mejorar la cultura de seguridad.

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González,  arribó este día a dialogar con estudiantes de la Facultad de Odontología ubicada en la comunidad de Tenango, a quienes ofreció responder a sus demandas para “construir una mejor facultad, y una mejor UV”. Lo anterior tras la toma de instalaciones por varios días.

En entrevista, la Rectora, dijo que están preocupados, como en todos los campus, en todo el territorio mexicano, en que sí debe hacerse consciencia del riesgo que viven todos los ciudadanos. 

“Trabajamos en coordinación con Seguridad Pública, y tenemos protocolos dentro de la UV; se han instalado cámaras para tener registros del ingreso a las instalaciones. Y hay recomendaciones de parte de ANUIES para que las universidades mejoren su cultura de la seguridad”, dijo.

Además apuntó que ahora la UV cuenta con personal de vigilancia, que antes no se tenía, pero a recomendación de ANUIES se destinaron recursos extraordinarios para ello y la compra de cámaras.

Reconoció que la Universidad vive un momento económico crítico, que incluso ha llegado a retrasar el pago de la nómina, lo que ella calificó como dificultad de flujo de dinero, “es un problema del flujo de recursos, estamos avanzando, es un tema que se modifica día a día, tenemos dificultades de flujo y esto ha sido evidente y se ha visto cuando tenemos retrasos en pago de nómina”.

Pero apuntó que ya trabajan para que esas condiciones mejoren, por lo cual abrieron un canal de diálogo con el secretario de Finanzas y Planeación, para dar solución.

Descartó que haya un nuevo intento de toma de las instalaciones por parte de los estudiantes, de la Facultad de Odontología, como ocurrió hace unos días en que los universitarios tuvieron que tomar el edificio por una semana para ser escuchados.

De la inconformidad por el Director de la Facultad, indicó que ya está por concluir su periodo de cuatro años, por lo que se procederá al proceso para designar a un sustituto.

Además aseguró que no habrá represalias contra los estudiantes, “por eso estoy aquí para dialogar y para garantizar que no habrá sanciones a los participantes de la toma de instalaciones; en cambio, se trabajará en el mejoramiento de espacios para clínicas, para libros de la biblioteca, y más equipos de cómputo. 

“Mi visita es una oportunidad de dialogar cordialmente, y responder  ahora que la Facultad ya retomó sus actividades normales”, apuntó.

Finalmente también se refirió a la UV y su posible participación con el INE para realizar encuestas de salida, apuntó que por ahora la Junta Local ni el Instituto o partidos, se han acercado a la Universidad para solicitar esa acción.

De modo que están en espera de alguna solicitud del INE, partidos políticos o alguna otra instancia que quiera pagar las encuestas. Mientras tanto trabajan en el voto informado que hace la UNAM, “se hicieron cuestionarios a todos los candidatos de tal manera que podemos revisar la posición de cada uno de los candidatos en todos los distritos del país, para que sepamos por quien votar”, finalizó.