• Salud

Conocer tu presión arterial te puede salvar la vida

La hipertensión arterial (HTA) es un mal invisible y silencioso que afecta tanto a hombres como mujeres, constituyéndose en uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y coronarias e insuficiencia cardiaca y renal, entre otras.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra cada 17 de mayo, la Secretaría de Salud (SS) exhorta a la población a checarse de manera constante la presión arterial.

La HTA es el incremento de los niveles de presión de forma continua o sostenida, es decir, el corazón ejerce presión de manera rápida sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo.

Una persona con hipertensión aumenta el riesgo de infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. Además puede causar ceguera e insuficiencia cardiaca.

En México, uno de cada tres adultos sufre de HTA y desconoce su enfermedad; por lo regular, quien se trata no logra mantener su presión bajo 140/90. El peligro de desarrollar este padecimiento es mayor si no se detecta a tiempo, y puede presentarse si se tiene obesidad o diabetes, o se es adicto al tabaco.

La hipertensión arterial se puede prevenir si se llevan a cabo hábitos saludables, por lo que la SS invita a la sociedad a reducir el consumo de sal, llevar una dieta balanceada, evitar el consumo de alcohol y mantener un estilo de vida activo, así como peso corporal saludable.