- Estado
Ordeña de ductos provoca desabasto de magna en Veracruz
Córdoba, Ver.- (AVC) Desde hace un mes, la ordeña de ductos de Pemex le está pegando a las gasolineras de Veracruz y Puebla, al menos en la zona central se empieza a padecer el desbasto de gasolina magna, la de mayor consumo entre automovilistas, aunado del diesel.
Las pérdidas económicas ya son millonarias para el sector gasolinero al dejar de comercializar más de un millón 350 mil litros de combustible durante abril.
En Puebla, afirmó Juan Ángel Libreros Trejo, empresario gasolinero y vicepresidente de Canacintra Córdoba, las estaciones de servicio ya no operan las 24 horas porque no tienen combustible que ofrecer, eso mismo empezará a ocurrir en Veracruz lo que afectará el empleo y los ingresos de las empresas.
El entrevistado lamentó que Pemex no tiene la infraestructura necesaria para la distribución vía carretera del combustible, pues todo lo venía resolviendo mediante el ducto que llega a Ciudad Mendoza.
“Ahora Petróleos Mexicanos nos están pidiendo que compremos pipas para surtir nuestro propio producto, es decir combustible, eso nos causará un daño económico porque ya se registra una caída en las ventas de gasolinas y diesel, además nos están dejando la responsabilidad”, destacó.
En la zona centro comentó que en Paso del Macho se quedaron sin combustible en dos estaciones, las cuales tuvieron que cerrar desde el jueves hasta el sábado pasado, lo que representa pérdidas económicas de hasta 50 mil pesos por día, esto aunado a las bajas ventas que mantienen algunas estaciones, complican el panorama.
Dijo que el sector continuará exigiendo a Pemex que ponga una solución definitiva, pues aunque había acordado que destinaría mayor vigilancia con más elementos, las cosas se están saliendo de control.
Lamentó la crisis que atraviesan aunque esperarán al fin de semana para conocer si hay mayor acercamiento con Pemex, mientras tanto el sector transportista y los clientes en general comienzan a resentir el desabasto de gasolina, culpando a las gasolineras de la falta de combustible, pues son los que dan la cara, ya que Pemex no emite ningún boletín ni da explicación mayor.
Una de las medidas que podrían tomarse en breve, es que las estaciones dejen de operar las 24 horas, y lo harán hasta las nueve de la noche, además de que ha comenzado el recorte de personal en algunas gasolineras, en donde comúnmente tienen a 30 empleados y por lo menos diez han sido despedidos en algunas, en otras se ajustan las horas de turno pero si la situación continua así, el recorte de personal no se frenará.