- Elecciones
Veracruz: en abril 3 de cada 10 delitos electorales
Xalapa, Ver.- (AVC) Tres de cada diez delitos electorales que se denunciaron durante el mes de abril ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ocurrieron en Veracruz, acumulándose un total de 23 querellas.
De acuerdo al informe de la dependencia federal, los Estados de México y Sonora, también reportan un importante número de delitos (once en cada entidad), es decir, la mitad de los que se reportaron en Veracruz.
El partido político con mayor número de denuncias es el PRI y le sigue el Verde Ecologista; dentro de las querellas iniciadas se denunció un caso en donde se usaron recursos ilícitos para una campaña, pero no se hace mención de que entidad federativa.
El documento publicado en la página electrónica de la PGR, establece que el delito más frecuente es la alteración del Registro Federal de Electores (28 denuncias), expedir ilícitamente credenciales de elector (diez denuncias), alterar el padrón de electores (seis denuncias).
También se denunció que se destinaron o se permitió la utilización de fondos ilegales, bienes o servicios en apoyo de candidatos (4) introducir o sustraer boletas (4 denuncias) y solicitar votos a cambio de una paga, dádiva o promesa (2 denuncias).
En otros casos, se acusó del uso de funcionarios municipales o estatales en las campañas electorales en horarios hábiles.
Las denuncias las presentaron autoridades electorales (43 casos), representantes partidistas (22 casos), servidores públicos federales (9 casos) y particulares (8 casos).
En abril se iniciaron 13 averiguaciones previas y 58 actas circunstanciadas contra algún partido político y que involucran a 91 personas, en los dos casos en el partido Revolucionario Institucional que encabeza el número de quejas. El partido que ha presentado el mayor número de denuncias fue el PAN con 17.
En abril se resolvieron 126 averiguaciones previas, en esos casos el 91 por ciento es decir 121 indagatorias concluyeron en el ejercicio de la acción penal contra alguna persona señalada por cometer un delito electoral.
De las 121 órdenes de aprehensión en 44 correspondían a Veracruz, y 53 al Estado de México, 11 para Sonora y tres para Jalisco, otras entidades en la lista son Chiapas, Chihuahua, DF, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.