- Congreso
Piden Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Veracruz
Xalapa, Ver.- (AVC) La secretaria de la Mesa Directiva del Congreso local, Ana Cristina Ledezma López, exhortó al Instituto Veracruzano de las Mujeres a solicitar a la Secretaría de Gobierno, la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en todo el territorio estatal.
Al hacer uso de tribuna en donde presentó un anteproyecto de punto de acuerdo, propuso se exhorte al Gobernador del Estado a disponer las medidas para garantizar la seguridad de las mujeres y niñas en Veracruz.
También pidió detener la violencia en contra del género femenino y solicitar a la Federación su colaboración en las medidas y acciones que se determinen en la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, ante la violencia que se ha disparado en al menos 25 municipios del estado.
“La violencia contra las mujeres ocupan las primaras planas y los portales de los medios de comunicación, las mujeres mueren con violencia y lo más grave de esto es la inacción, la imprudencia, la negligencia de la autoridad, ante hechos delictivos que acechan a las mujeres, niñas, jóvenes y adultas”.
Dijo que la prevención es nula, las medidas de seguridad para evitar la recurrencia de estos actos de violencia no se activan; no se investiga con perspectiva de género y menos se declara con perspectiva de género, porque los delitos contra las mujeres se minimizan, y mientras, más mujeres son objeto de violaciones y asesinatos.
Agregó que la seguridad y la vida de las personas son bienes jurídicos que deben ser tutelados por las autoridades. Los derechos de las mujeres también son derechos humanos reconocidos por nuestra Constitución y los Tratados Internacionales.
“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.
En Veracruz, consideró la panista, la vida de las mujeres está en riesgo. Todos los días y una tras otra, las noticias malas abundan, en el norte, en el centro, en el sur, y ser mujer representa una amenaza a la libertad de vivir.
“Caminar por las calles, salir a trabajar para ganarse la vida, hacer una nota periodística y denunciar, son actos que atentan contra sus vidas; por eso cuando me preguntan en donde vivo, digo que vivimos en un Estado… pero de Indefensión”.
Expuso que en la entidad persiste un clima de temor, una histeria colectiva, generada por hechos violentos recurrentes, “la violencia feminicida es la constante a lo largo y ancho de todo el territorio, reflejo de una descomposición del tejido social y abonada por la omisión o complicidad de las autoridades, que no cumplen con su deber”.
Cuestionó si las autoridades escuchan lo los reclamos que hacen los estudiantes, las cámaras empresariales, los líderes religiosos y la sociedad civil organizada y miles de familias veracruzanas.
Recordó lo que pasó en el cerro de Macuiltépetl, en la cercanía de las sedes de los poderes Legislativo y Judicial, y cuestionó que pasará en comunidades aisladas, donde una o dos patrullas hacen el trabajo de resguardar a cientos de familias.
Recriminó la victimización a las mujeres, tanto en el MP como ante la falta de presentación de elementos de SSP para resguardarlas en las calles, de allí que exigió implementar los mecanismos para que esos derechos puedan ser ejercidos.
“Veracruz cuenta con un marco jurídico importante para prevenir y erradicar la violencia contras las mujeres y lograr la igualdad entre mujeres y hombres; sin embargo, los delitos de violencia de género siguen ocurriendo día tras día”.
Recordó que se han registrados hechos que lamentar en los municipios de Agua Dulce, Poza Rica, Huatusco, Veracruz, Martínez de la Torre, Coatzintla, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Vega de Alatorre, Orizaba, Puente Nacional, Alto Lucero, Hueyapan de Ocampo, Medellín, Ignacio de la Llave, Las Choapas, Oluta, Tihuatlán, Otatitlán, Cosamaloapan, Paso de Ovejas, San Andrés Tuxtla, Boca del Río y Emiliano Zapata.
“El estado tiene la obligación de esclarecer estos asesinatos, pero también, la obligación de cuidar a su población, de implementar todas las medidas que hagan posible una vida libre de violencia”, concluyó.