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Ajedrez y lógica serían materias obligatorias en escuelas de Veracruz

La secretaria de la Comisión de Educación y Cultura, Minerva Salcedo Baca, presentó una Iniciativa de Decreto.

Para mejorar la eficiencia terminal en el sistema educativo de Veracruz, conviene incorporar como obligatorias materias que ayuden a desarrollar todas las capacidades de los alumnos, como el ajedrez en el nivel básico, y la Lógica, en el medio-superior, de acuerdo con la propuesta de la diputada Minerva Salcedo Baca.

La Secretaria de la Comisión de Educación y Cultura de la LXIII Legislatura del Estado presentó una Iniciativa de Decreto que adiciona dos incisos a la Fracción I del Artículo 152 de la Ley de Educación del Estado, pues según estudios e investigaciones jugar ajedrez favorece el intelecto, especialmente cuando se aprende a temprana edad. Ejercita ambos hemisferios cerebrales y eleva el coeficiente intelectual.

También –expuso la Legisladora– desarrolla significativamente el pensamiento crítico y creativo, mejora la capacidad de memorizar, las habilidades organizacionales, de planificación y estrategia, las aptitudes numéricas y verbales; incrementa la concentración, imaginación, fantasía y autoestima; aumenta el rendimiento académico y en la lectura promueve un gran desarrollo de la memoria visual instantánea.

Con la materia de lógica –prosiguió–, se busca que el estudiante reconozca la verdadera naturaleza del proceso científico y de la construcción del saber. Destacó la importancia de desarrollar un marco creativo que motive al educando y lo interese en las explicaciones científicas de cada asignatura.

JUSTIFICACIÓN

La propuesta, turnada a la Comisión Permanente de Educación y Cultura, advierte que los resultados de estudiantes veracruzanos en pruebas como la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (Enlace) 2013, y la del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2012, son deficientes, y urge tomar medidas.

En la evaluación Enlace 2013, nivel primaria, 64.1 por ciento de los alumnos obtuvo una calificación insuficiente en la materia de español, y 56.8 por ciento, en matemáticas. En secundaria, 79.8 por ciento tiene un nivel bajo en español, y 75 por ciento, en matemáticas.

En la prueba PISA 2012, México se ubicó en el lugar 53 de las 68 economías evaluadas en Matemáticas, en Lectura ocupó el lugar 52 y en Ciencias, la posición 55: “Es una de las peores posiciones, apenas por encima de Perú, una nación cuyo ingreso per capita es casi la mitad del de nuestro país”.

Salcedo Baca mencionó que en el Plan de Estudios de la Dirección General de Bachillerato, la materia de lógica aparece en el Área de Humanidades, en el quinto semestre, pero no se imparte.