• Nación

Cierra Osorio cualquier posibilidad de entrevista con militares

  • e-consulta Veracruz
Ángel Aguirre siempre avaló a sus policías que fueron los que secuestraron y probablemente asesinaron a los normalistas de Ayotzinapa.

Ante la petición del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa de entrevistar a los militares de la región de Iguala, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, prácticamente rechazó la solicitud.

–¿Cuándo les dará la entrevista con los militares? –se le preguntó.

–Ha sido muy clara la posición. Hay un proceso, tenemos nuestro propio procedimiento, nuestras leyes, y bajo esas normas nos vamos a seguir manejando en México.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, Roberto Campa, dijo que están obligados a respetar el marco legal que rige el proceso. ‘‘No encontramos, ni en el marco legal ni en la jurisprudencia, sustento para estas diligencias’’, comentó al periódico La Jornada.

Los expertos de la CIDH, agregó, están conscientes de ello y no pretenden que el asunto sea una diligencia judicial. ‘‘Nos comprometimos a analizar si ello puede o no poner en riesgo la investigación y tendremos una respuesta en los próximos días’’.

El factor de la actuación de los soldados del 27 batallón de infantería, con sede en Iguala, vuelve a ser punto de discusión; en meses pasados, los familiares exigieron ingresar a las instalaciones castrenses y ahora los enviados de la CIDH buscan ahondar en esa posibilidad.

El comité de expertos concluirá su trabajo el último día de agosto próximo; evaluarán la calidad de la investigación, la procuración de justicia y la atención a víctimas.

Según la nota del diario La Jornada, Osorio dijo que se aceptó la colaboración del organismo internacional para dar ‘‘tranquilidad’’ a los padres de los jóvenes, en el sentido de que ‘‘el procedimiento hecho por la PGR (Procuraduría General de la República) fue correcto, transparente y se ha venido informando de manera oportuna a todos los medios de comunicación mexicanos’’.

El funcionario refrendó su apoyo al trabajo y resultados de la indagatoria de la procuraduría, la cual determinó que los normalistas fueron asesinados, calcinados y la mayoría de los restos esparcidos en un río.

En tanto, se busca reactivar el diálogo entre el gobierno federal y los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, confirmó el subsecretario Campa. Funcionarios federales se han entrevistado ‘‘prácticamente a diario’’ con los enviados de la CIDH, señaló.

‘‘Es una relación permanente, fluida, cordial, respetuosa. Uno de los aspectos (a analizar) tiene que ver con la revisión de la investigación. (Los enviados de la comisión) han venido también trabajando de manera muy importante con las víctimas y para acercar las posiciones (de los padres de los 43 desaparecidos) con la autoridad’’, agregó.

Precisó que se han hecho gestiones con el comisionado de la Policía Federal (Enrique Francisco Galindo Ceballos) ‘‘para hacer los mayores esfuerzos de búsqueda, a partir del compromiso de la SG para atender a los familiares’’, y “evitar que sean blanco de una doble victimización, porque se les han acercado personas quienes, sin fundamento, les dan falsas pistas acerca del destino de los muchachos’’.

El grupo de la CIDH sugirió desde marzo pasado que el Estado continúe con la búsqueda de los estudiantes, tome la perspectiva de la desaparición forzada –no sólo secuestro, homicidio y delincuencia organizada–, atienda a las víctimas y resguarde adecuadamente la información del caso.

Los expertos dijeron el lunes pasado que la diligencia con los soldados es ‘‘clave’’ en el proceso de esclarecimiento, ‘‘porque ellos estuvieron en varios escenarios’’ el 26 de septiembre.

Osorio fue entrevistado antes de reunirse con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, para evaluar la implementación del sistema penal acusatorio.

Calderón dice Rivero tiene responsabilidad por caso Ayotzinapa

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló que el gobernador de Guerrero, cuyos policías secuestraron y probablemente asesinaron a los normalistas de Ayotzinapa, se opuso a las pruebas de control y confianza, con las que se hubieran podido evitar esos hechos.

"Si esos policías hubieran seguido un criterio de control de confianza, si la policía hubiera sido confiable, eso no hubiera pasado", afirmó Calderón la noche de este martes ante más de 200 empresarios guanajuatenses en una cena de apoyo al candidato del PAN a la alcaldía de León, Héctor López Santillana.

De acuerdo con otra nota del periódico El Universal, en un salón privado, describió una reunión que durante su mandato sostuvo con los 32 gobernadores en Palacio Nacional, en la que dos de ellos le refutaron la aplicación del polígrafo a sus policías, y que Calderón había propuesto para todas las corporaciones del país.

Sin mencionarlo por su nombre, señaló que en esa junta el gobernador de Guerrero -Ángel Aguirre Rivero- desestimó la iniciativa del Ejecutivo al aducir: "El presidente quisiera que tuviésemos policías como en Suiza, y la verdad eso no se puede; esto es México, la idiosincrasia, nuestra cultura, sus valores, los recursos... (‘casi casi saca el mole, los mariachis', aludió Calderón en broma)...".

En esa ocasión, agregó que el guerrerense fue secundado por otro gobernador, del que no dio detalles y quien cuestionó: "¿Para qué les hacemos exámenes de controles de confianza?, la mayoría está reprobando y si reprueban los vamos a tener que correr y si los corremos se van a ir a delinquir".

En respuesta, Calderón le dijo: "No gobernador, no se van a ir a delinquir; si reprueban, muy probablemente es porque ya están delinquiendo. La diferencia es que delinquen con nuestras patrullas, nuestras armas, nuestras credenciales ¡y peor aún!: la información que nosotros tenemos de los ciudadanos. Y si tú les das la policía (a los criminales), pierdes dos veces... porque pierdes dándole poder mayor a los criminales".

Luego, continúa narrando Calderón que se dirigió hacia Aguirre y le espetó: "Mire gobernador, no es así, no soy ingenuo ni pretendo creer que México tiene otra realidad; pero suponiendo sin conceder que yo quisiera que en su tierra sus gobernados tengan una policía que cumpla con los estándares a la altura de las mejores del mundo, ¡dígame cuál es el problema!, ¡dígalo de una vez!".

El político michoacano sigue con su relato: "¡Total!, ganaron: se quitó el polígrafo de la mayoría de los policías a nivel estatal y municipales. ¡Ese gobernador era el gobernador del Guerrero!, cuyos policías fueron, secuestraron y probablemente asesinaron a esos muchachos de Ayotzinapa".

Y concluye: "Si esos policías hubieran seguido un criterio de control de confianza, si la Policía hubiera sido confiable, eso no hubiera pasado. ¡Claro!, la lógica era para recuperar Acapulco. Mejor llevamos a Sofía Loren!, ¿no?... Lo importante es eso, ¿no?, a que haya policía confiable (con ironía)... ¡perdimos todos!, ¡en fin!".

Felipe Calderón enfatizó que se debe combatir a los delincuentes, "porque el mito de que ‘no te metas con ellos y no va a pasar nada' es falso; eso permitió que entraran hasta la cocina literalmente".

Sostuvo la importancia de desarrollar institucionalmente policías que tengan controles de confianza, que no sean sobornables o fácilmente sobornables, que tengan mucho control de la sociedad, que estén mejor pagadas, que tengan mística, es decir, que están ahí porque le están haciendo un servicio a la sociedad y que tengan carrera policial.

Calderón Hinojosa dijo que hay que ganar la carrera a los criminales, con oportunidades a los chavos, con empleos.

Argumentó que en la iniciativa de Ley que envió al Congreso proponía el control de confianza a nivel estatales y municipal, porque es más importante que haya policías confiables a que haya policías únicas, "si no tienes policías confiables es peor que las tengas únicas porque van a estar en manos de un hampón".