­

  • Xalapa

Diez horas bloqueado el centro histórico de Xalapa

  • e-consulta Veracruz
Organizaciones de comerciantes se plantaron en la calle Enríquez para exigir obra pública al gobierno del estado.

Xalapa, Ver.- (AVC) Por más de diez horas estuvo bloqueado el centro histórico de Xalapa, cuando las organizaciones Vendedores Independientes Veracruzanos; el Frente de Organizaciones Sociales Veracruzanas (Fosver); Campesina Popular Independiente de la Huasteca Veracruzana y la Coalición de Organizaciones Sociales (Cosver) decidieron plantarse en la calle Enríquez para exigir obra pública al gobierno del estado y al ayuntamiento local los permisos para vender en vía pública a 690 ambulantes.

Los manifestantes llegaron en camionetas y autobuses al centro histórico desde las 11:00 horas para marchar por calle Rafael Lucio, Enríquez, Zaragoza, Primo Verdad y Xalapeños Ilustres, y posteriormente hacer un alto frente a palacio de gobierno y palacio municipal.

Este Inter, fue ocupado por vendedores ambulantes que se encadenaron a la puerta de hierro del palacio municipal para exigir la renuncia del subdirector de Comercio del ayuntamiento, Alberto Romero, que les impide establecerse en las calles para comercializar sus productos.

Cuando la lluvia de al medio llegó a la ciudad, los ambulantes se resguardaron en los arcos del palacio de gobierno, pero sus vehículos los colocaron en la calle Enríquez para evitar el paso de los autos citadinos.

Posteriormente, los manifestantes colocaron carpas a la mitad de la calle Enríquez en donde se resguardaron de la lluvia y aprovecharon para ingerir alimentos.

Durante este tiempo, el centro de la ciudad se convirtió en un caos vial, porque una de las vías principales fue tomada por los ciudadanos inconformes ante el desvío de recursos que hace el gobierno del estado.

Para las 20:00 horas los inconformes abrieron el paso en uno de los carriles de la calle Enríquez, y dejaron las carpas en la plaza Sebastián Lerdo.