• Salud

CEM suspende la vacuna contra la hepatitis B en recién nacidos

  • e-consulta Veracruz
El director del nosocomio, Enrique López Rosas, reconoció que a pesar de que no han recibido información oficial, dejaron de aplicarla.

Xalapa, Ver.- (AVC) Los hospitales y clínicas en el estado no han sido notificados sobre si deben o no suspender la vacuna contra la hepatitis B en recién nacidos, que desencadenó reacciones adversas en bebés y causó su muerte en Chiapas.

El director del Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio”, Enrique López Rosas, aseguró que a cuatro días de lo sucedido, no han recibido información oficial por parte de alguna institución a nivel nacional ni a nivel local por parte de la Secretaría de Salud, para suspender la aplicación de la vacuna.

No obstante, señaló que en el caso del CEM se detuvo su aplicación desde el pasado sábado, luego de que se diera a conocer en los medios de comunicación sobre el deceso de dos recién nacidos en la localidad La Pimienta, del municipio de Simojovel, Chiapas.

“Todavía no hemos recibido ningún comunicado oficial por parte de autoridades nacionales, por parte de la Secretaría de Salud tampoco, ni del Seguro Social, pero por prevención hemos decidido suspender la vacuna mediante el departamento de Epidemiología, que da seguimiento no solo a ese tema sino a brotes de infecciones que puedan surgir a nivel nacional o local”, señaló.

El galeno justificó la suspensión de la aplicación de la vacuna como medida preventiva para evitar que ocurran reacciones alérgicas y dijo que esperarán los resultados de laboratorio realizado a estas vacunas por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), antes de volvera a aplicar.

Asimismo, indicó que hasta el momento en el hospital a su cargo no se han presentado reacciones alérgicas a la vacuna.

Agregó que en breve se reunirán con el Departamento de Epidemiología para tomar decisiones en torno a la alerta que se dio a nivel nacional, aunque dijo que la aplicación de las demás vacunas no se ha detenido.

López Rosas aseguró que se mantienen pendientes para detectar casos en los que recién nacidos presenten algún tipo de reacción adversa a la vacuna.