• Seguridad

Familiares arriesgan su vida en fosas clandestinas

  • e-consulta Veracruz
Sin indumentaria, sin protección, los padres, madres, hermanos, hermanas se adentran entre la maleza, para dar con las fosas clandestinas.

Xalapa, Ver.- (AVC) La búsqueda por sus hijos es imparable, al grado que han puesto en riesgo sus vidas cuando asisten a lugares solitarios, donde les dijeron de que hay una fosa clandestina, hasta allá van con la esperanza de encontrarlos.

Sin indumentaria, sin protección, los padres, madres, hermanos, hermanas se adentran entre la maleza, para dar con la fosa clandestina, el único propósito es encontrar su hijo o hija.

La vocera del colectivo por la paz, María Elena Gutiérrez refirió que por ley tienen derecho a estar presentes cuando los cuerpos son sacados de las fosas clandestinas

“Si vamos, a dónde nos dicen que hay una fosa clandestina, vamos, no nos importa en dónde esté. Nos impiden entrar y cuando han tenido a bien leer la ley y no les queda de otra, nos dejan entrar. Hemos ido y no nos ponen chaleco, todos van con indumentaria y nosotros no”, expuso.

Esta queja fue puesta ante el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, para que ofrezca la protección a los familiares de desaparecidos cuando asisten a las fosas clandestinas.

Frente al monumento a La Madre localizado en la avenida Ávila Camacho, las madres de familia finalizaron su caminata, a través de la cual exigieron la aparición con vida de sus hijos.

Ahí en el monumento a la madre colocaron un cartel, en el que señalaban “De luto por nuestros hijos desaparecidos” y una vez más guardaron silencio, comenzaron a darse abrazos entre ellas, a consolarse, a generar esperanza y en animarse con una mano en alto y gritar “Estamos en pie de lucha los vamos a encontrar”.

Al continuar la entrevista con María Elena Gutiérrez que es tía de uno de los desaparecidos, explicó que cada vez que son encontrados cadáveres en algún punto del estado de Veracruz, ellos se comunican con la Fiscalía para verificar si se trata de su familiar.

Las visitas a servicios periciales son constantes a fin de verificar si uno de los cuerpos encontrados pertenece a su familiar, pero primero les enseñan las credencias de elector y la ropa, posteriormente el cuerpo, si es que llegan a tener una sospecha de que pudiera ser.

“Ayudamos en los procesos de investigación, vamos a la fosa clandestina, sabemos que hay ahí restos óseos, materia en estado de descomposición, credenciales de elector, ropa, camisas, pantalones, pero a nosotros no nos dejan verlos, lo único que vimos fueron credenciales de elector de gente que era de Paso de Ovejas”, expuso.