• Estado

Madres de desaparecidos exigen localización de sus hijos

Sus hijos están en una categoría que no los cataloga como muertos, pero tampoco como vivos, simplemente se esfumaron.

Veracruz, Ver.- Para cientos de madres en Veracruz este 10 de mayo no hay nada que celebrar, perdieron una parte primordial de sus vidas, sus hijos.

Están en una categoría que no los cataloga como muertos, pero tampoco como vivos, simplemente se esfumaron y a pesar de sus esfuerzos incansables de búsqueda, no han dado con ellos.

Las madres caminaron desde el tranvía del recuerdo en Veracruz, portando globos blancos con el nombre de su familiar perdido, tomaron toda la avenida Independencia y se enfilaron por Mario Molina hasta la Macroplaza del Malecón, donde dejaron ir los globos al cielo, pero no sus esperanzas de hallarlos con vida.

El contingente reunió a unas 400 personas, familiares y amigos, que pidieron paz para la entidad y el país.

Rosalía Castro Toss, originaria de Huatusco y madre de Roberto Carlos Casso Castro, exigió resultados a las autoridades pues a tres años y cuatro meses de la desaparición de su hijo no hay avances para tratar de localizarlo.

La entrevistada agradeció el apoyo de las autoridades estatales pero consideró que es tiempo de dar resultados en las investigaciones.<br />

“Sobre todo queremos resultados para encontrar a nuestros hijos, que nos digan qué pasó con nuestros hijos, sí nos apoya el gobierno, el procurador está en la mejor disposición de ayudarnos, pero ya queremos resultados”, insistió.

Castro Toss refirió que su hijo era profesor de Bachilleres de Veracruz y el último contacto que tuvo con él fue el 24 de diciembre del 2011.

Roberto Carlos Casso Castro era el único hijo de Rosalía, quien comentó que él desapareció en la carretera Veracruz-Cardel.

La madre afirmó que dedicará su vida a tratar de localizar a su hijo Roberto Carlos, además de que pidió a las autoridades estatales que garanticen la seguridad de los ciudadanos, pues se siguen registrando desapariciones en el estado.

“Es lo que le pedimos al gobernador, al procurador, que pongan más atención, más vigilancia, porque sí, siguen apareciendo más casos”, subrayó.

Por su parte, María de los Ángeles Mora Hernández, proveniente de Cardel y progenitora de Vicente Octavio Colorado Mora, consideró que las autoridades ministeriales no investigan su caso sino que su intención es darle carpetazo.

Mora Hernández contó que su hijo desapareció el 15 de mayo del 2014, por lo que cumplirá un año de que carece de noticias suyas.

La entrevistada señaló que los responsables de la desaparición de su hijo también se llevaron pertenencias, alhajas y su automóvil.

“No hemos tenido una sola noticia de nada, ahí en Cardel tú vas y reportas, yo creo que cierran la libreta, el libro y no hay nada de acción, de apoyo para nosotros padres, somos varias personas ahí (…), pedimos a las autoridades que pongan más empeño en esta situación porque día a día esto está aumentando, que veamos que están haciendo algo, es lo que pedimos pacíficamente”, finalizó.

Después de soltar los globos en la Gran Plaza Malecón, algunos participantes se dirigieron a la Catedral de Veracruz para participar en una misa

Con información de Iraís Aguirre y AVCNoticias