• Estado

Doce asesinatos de odio en lo que va del año en Veracruz

Violencia se recrudece en Pánuco, Veracruz, Pueblo Viejo, Minatitlán y en los límites con Tamaulipas.

Xalapa, Ver.- (AVC) En lo que va del año, en el estado se han cometido doce asesinatos por homofobia y más de 50 agresiones contra la comunidad Lésbico-Gay,-Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT), alertó la Asociación civil "Somos la Semilla del Cambio".

En el marco de la edición número nueve de la Marcha Por el Orgullo Gay en Xalapa, el presidente de la asociación, Juan Carlos Atzin Calderón, explicó que los crímenes ocurren por el odio y discriminación que persiste en la sociedad hacia esta comunidad y que deriva en una violencia excesiva contra quienes no se sujetan a los convencionalismos.

"Recientemente se han dado casos de asesinato sobre todo en el sur y de agresiones contra compañeros activistas de Minatitlán por personas que no tienen la conciencia de los derechos humanos y practican la homofobia. Hasta el día de hoy van doce muertes en el estado, en lo que va del año y agresiones rebasan las 50 conocidas, además de las que se ocultan", lamentó.

Dijo que la violencia contra la comunidad LGBTT es generalizada en la entidad veracruzana pero se recrudece en Pánuco, Veracruz, Pueblo Viejo Minatitlán y en los límites con Tamaulipas, en donde es más evidente la descomposición social por las actividades del narcotráfico.

El activista lamentó que de los doce casos de crímenes por homofobia que se han registrado en los primeros cinco meses de 2015, ningún haya sido resuelto por la Fiscalía General del Estado (FGE), e incluso criticó que en ocasiones las autoridades del Ministerio Público (MP) no quieren levantar la denuncia.

Puso como ejemplo el caso de una activista de Minatitlán que durante la semana pasada recibió amenazas de muerte vía mensajes de texto, y al acudir a la agencia del MP para interponer una denuncia, le dijeron que no podían tomarla porque no había luz en las instalaciones.

Atzin Calderón dijo que a más de una semana de las amenazas que recibiera la activista para que deje de luchar por los derechos de la comunidad, no se ha podido integrar la denuncia por la tardanza por parte de las autoridades estatales.

Criticó que ante los casos de asesinatos y agresiones de la comunidad gay, la FGE no actúe como debe ser, por lo que urgió a las autoridades a reforzar la seguridad en el estado.

"Tanto al Secretario de Seguridad Pública como al Fiscal les pedimos que pongan atención en estos puntos y que se enfoquen en estos sectores. En cuanto a la exigencia de renuncia de los funcionarios hay que recordar que el trabajo depende de un equipo y no sólo una persona, pero son las cabezas las que deben responder.

“Es importante que los que están al frente tengan la responsabilidad de que todos sus elementos estén debidamente capacitados y habría que pedirles que redoblen esfuerzos", señaló.

Por todo lo anterior, dijo que durante la Marcha por el Orgullo Gay participarán alrededor de 15 organizaciones en pro de los derechos humanos, y se espera la asistencia de tres mil personas que saldrán desde el monumento de La Araucaria a las cinco de la tarde, y avanzarán hasta llegar a Plaza Lerdo.

Al señalar que la marcha no tiene fines políticos, advirtió que si se presentan candidatos para politizar la actividad recibiría el rechazo de los asistentes.

"Si hoy se presentara en la marcha algún partido político o algún candidato, no tendría que ver con la organizaciones de la sociedad civil y recibiría la repulsión posible", indicó.