- Seguridad
Bermúdez anuncia “cambio de estrategias” contra la inseguridad
Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, reiteró que no habrá cambios en la estrategia de combate a la delincuencia y dejó entrever que tampoco dejará el cargo al frente de la dependencia estatal, como lo han demandado actores políticos y del sector empresarial.
En entrevista, previo a una reunión con representantes de la sociedad civil en Coatzacoalcos, el funcionario dijo que la situación en materia de inseguridad se ha complicado, pero insistió en que no ha rebasado a las autoridades.
“Tenemos que solucionarlo de manera inmediata, la estrategia no cambia, la estrategia a nivel nacional está dando resultados. A través de la coordinación de las fuerzas federales, estatales y municipales, lo que debe cambiar son las acciones que integran esa estrategia en algunas zonas como este caso aquí, a eso venimos”, expuso.
El jefe policíaco ofreció como respuesta a la ola de violencia e inseguridad la llegada de 80 elementos de la Fuerza Civil y un helicóptero así como la designación del subsecretario de la SSP, Federico Rivas Valdés, como responsable del programa Blindaje Coatzacoalcos, en lugar de José Nabor Nava Olguín.
Además, Alfonso Centeno Pérez fue nombrado comandante de las fuerzas de la Policía Estatal del Sur de Veracruz y Mario Guzmán Vera recibió el cargo de delegado en Coatzacoalcos.
Bermúdez Zurita mencionó que dos estados vecinos con dificultades en materia de inseguridad “llenan de problemas” a Veracruz, pero no quiso abundar en el tema.
Presumió que ha dedicado toda su capacidad y su preparación en escuelas de Estados Unidos para lograr un mejor Veracruz.
“Toda mi vida me he dedicado a seguridad, tú puedes ver mi currículum, preguntar por mí en Estados Unidos, las escuelas en las que he estado, el promedio que he tenido, y toda mi capacidad está dedicada para tener un mejor Veracruz”, agregó.
Por último, afirmó que el trabajo de la prevención en materia de seguridad pública va de la mano con la procuración de justicia y el esclarecimiento de los ilícitos.
“Lo que si te puedo decir es que tenemos que poner a disposición a cada delincuente, si alcanza o no fianza eso ya no es problema de la policía. Es como una llanta y como una pelota y como un huevo y la gallina ¿qué es primero?”, finalizó.
A su arribo al salón donde se reunió con empresarios, agrupaciones civiles, abogados de la localidad y el presidente Joaquín Caballero Rosiñol, Arturo Bermúdez amagó con abandonar el encuentro luego de que un litigante pidiera la presencia de la prensa.
“Yo vine a escucharlos a ustedes, no a declarar a la prensa, pero si quieren me salgo”, les dijo.