• Nación

Penalizar aborto es condenar a la mujer como una criminal

  • e-consulta Veracruz
La ministra de la SCJN, Olga Sánchez de García Villegas, refirió que no debe haber un castigo para la mujer ni privarla de su libertad.

Xalapa, Ver.- (AVC) La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez de García Villegas, expuso que el defender la vida desde el momento de la concepción tendrá como consecuencia que las mujeres sean sometidas a juicios penales.

Sin embargo, reconoció, en este momento ya se somete a procesos que si bien no derivan en libertad privativa, derivan en una sanción en contra de quien determinó suspender un embarazo.

En entrevista, en el marco de la entrega del nombramiento Honoris Causa que le otorgo la Universidad de Xalapa, refirió que la determinación de no dejar concluir un embarazo no debe tener un castigo: “Se le condena como una criminal y la priva de su libertad. Queremos que las mujeres vayan a la cárcel, penalicemos el aborto”.

Lamentó que la penalización del aborto se da cuando una mujer toma esa decisión, tan difícil en su vida que la acompañará el resto de su vida, pues “nunca dejará de pensar en esa decisión tan trágica.

Argumentó qué una mujer toma la decisión de abortar por diversas razones como lo son: pobreza, enfermedad, honor, despecho, imagen o simplemente porque no puede mantener un hijo más o porque la abandonaron o quizá porque está embarazada por violencia.

La penalización implica un juicio penal en contra de ella por haber practicado el aborto y ese juicio penal la condena como criminal y la priva de su libertad en otras entidades del país.

En Veracruz reconoció que a una mujer se le somete a un proceso penal, a una sentencia condenatoria y tiene que defenderse penalmente, entonces la respuesta es que se le consideró una criminal.

“Está condenada, a pesar de que está condenada a un tratamiento médico, está condenada como un criminal, está sometida a un proceso penal y además, creo, hasta donde tengo entendido, que la decisión del juez es discrecional, puede ir a prisión o a tratamiento médico, entonces también está sujeta a una decisión discrecional. ¿Entonces se le sujeta a un proceso penal?, sí, ¿se considera criminal?, sí. La pena es alternativa, puede ser alternativa, a discreción de quién, del juez, sí. Está penada”, definió.

Cuestionada sobre la propuesta que la Iglesia Católica impulsa en el Congreso local para defender la vida desde el momento de la concepción, la mujer considerada una de las más poderosas e influyentes del país, respondió que ella habla de normas jurídicas, no de religiones ni de iglesias.

“Yo a lo que me voy a referir, es única y exclusivamente a normas jurídicas, a la juridicidad y a la penalidad en las normas jurídicas... Si lo que pretenden, insisto, es llevar a la mujer al juicio penal desde luego (afecta la propuesta de la Iglesia)”, concluyó.