- Deportes
Desplazan a deportistas paralímpicos por colocar en villas deportivas a jugadores del Águila
Córdoba, Ver.- (AVC) El instituto Veracruzano del Deporte (IVD) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no sólo adeudan hasta cinco millones de pesos en becas a deportistas y entrenadores, sino que cada vez más se deteriora el trato a los deportistas, entrenadores y personal de apoyo que sale a poner en alto el nombre de Veracruz en competencias internacionales y nacionales.
Ante esta situación, el deportista paralímpico Omar Osorio convoca a una manifestación este 16 de mayo, en Palacio de Gobierno de Xalapa, a los cerca de mil afectados en todo el estado por el no pago de becas.
Afirmó que la villa deportiva es ocupada por jugadores del Águila de Veracruz por lo que se niegan espacios a quienes desean prepararse para competencias nacionales.
Además se designan a jóvenes en habitaciones sin clima porque “gastan luz” y en ocasiones se tienen que “colgar” de la energía eléctrica del estadio Beto Ávila porque se deja de pagar a la CFE.
“Ya es demasiado, ya es insultante, ya es inadmisible que en tanto tiempo no nos paguen lo que por ley nos corresponde el Gobierno del Estado a través del IVD, todos y cada uno de los atletas hemos entregado resultados para Veracruz, en Olimpiada y Paralimpiada Nacional, algunos otros hasta en Selecciones Nacionales, estamos por participar en eventos magnos como lo son Campeonatos del Mundo y el evento Continental como los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y nos hacen esto, no se vale. El Gobernador quería resultados y aquí los tiene, pero no vemos su compromiso de apoyo”, apuntó el entrevistado vía telefónica.
En Junio, dijo, tiene que viajar a Tenerife, España a un campamento con miras a su participación en los Juegos Para-Panamericanos, “Yo tengo que pagar ese viaje a lo cual ya tenía contemplado con lo de la Beca que por ley me corresponde por Veracruz y nada mas no hay nada, no hay dinero, no hay pago de viajes a ningún lado porque la instrucción es apoyar las campañas del PRI en el estado de Veracruz”.
Y en su mensaje vía redes sociales expresó: “Estoy a punto de determinar no participar en Toronto 2015, esto es un insulto; señor Gobernador no se vale, no es justo, ese no fue el compromiso con los atletas del estado”.
Por ello, tras cinco meses de no recibir sus becas, deportistas y paralímpicos veracruzanos se manifestarán este 16 de mayo en Palacio de Gobierno, en contra del Instituto Veracruzano del Deporte, la Sefiplan y el propio gobernador Javier Duarte, en reclamo de cerca de cinco millones de pesos, pues no existe la certeza de que se cubran al 100 por ciento, ya que en el IVD solo les dicen que sólo serán unos meses después del 7 de junio.
Agregó que a su convocatoria ya se han sumado atletas de ciclismo y de luchas asociadas, clubes de sillas de ruedas, de levantamiento de pesas entre otras disciplinas, por lo que advirtió, “Así esté lloviendo o haga mucho sol, ahí vamos a estar, nos vamos a manifestar para que nos paguen, hay mucha gente que lo ha hecho y que se les ha pagado”.