• Salud

Lactancia materna no es el fuerte entre mexicanas

  • e-consulta Veracruz
En México el promedio de la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida es sólo de 14.4%, el más bajo en Latinoamérica.

Eduardo Suárez

El desconocimiento de los grandes beneficios de la lactancia materna y la falta de apoyo a las madres mexicanas durante el parto y después, dificulta el inicio y la lactancia en México, indica la doctora Mariana Colmenares Castaño.

"Los médicos son deficientes en sus conocimientos, no saben o carecen de un amplio conocimiento de la lactancia, ya que en las facultades de medicina no se les enseña, muchos de ellos no tienen tiempo y la medicina en México está basada en la atención y no en una prevención", opina.

Colmenares Castaño, pediatra y organizadora del movimiento llamado Fiesta Mexicana de la Lactancia, presentó la campaña #SíaLaLactancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y mencionó que existe un déficit alimenticio entre los bebés mexicanos, pues hay un altísimo índice de infantes que se alimentan con fórmulas:

"Cerca de 99% de los niños se están alimentado con fórmulas, y eso es preocupante, los bebés acaban perdiendo los beneficios de la leche materna."

Datos de UNICEF dejan ver que en México el promedio de la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida es sólo de 14.4%, el más bajo de Latinoamérica, junto con República Dominicana.

Esto cuando, indica, gracias a la leche materna 1.4 millones de niños en países en desarrollo podrían salvar la vida, por ello se lanzó esta campaña y espera generar conciencia en las sociedad sobre los beneficios de esta práctica.

UNICEF calcula que en nuestro país nacen alrededor de 2.4 millones de niños y niñas al año, pero sólo uno de cada 7 goza de los beneficios de la leche durante su primeros 6 meses de vida.

La doctora señala que en México se debe ver como algo natural que una mujer alimente con su pecho a su hijo, sin embargo aún existe pudor en la sociedad y en la mayoría de los espacios no hay condiciones para que las mujeres puedan alimentarlos.

"Nuestra cultura no lo favorece. El médico y el profesional debe apoyar a las madres dándoles conocimiento de la técnica, pero si queremos optimizar las tasas de lactancia global no sólo se debe hablar de los beneficios, eso no sirve, el profesional debe entender que es la forma natural, biológica y fisiológicamente necesaria para compartirlo", indicó.

Un tercio (32.2%) de los mexicanos considera que las mujeres no amamantan a sus hijos por cuestiones estéticas, aunque una inmensa mayoría, 9 de cada diez, asegura que la leche materna es el mejor alimento de un bebé, descubrió una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

¿Cuál es la principal razón por la que las madres no amamantan a sus hijos?, preguntó el equipo de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y el motivo mencionado fue “por no perder la belleza de sus senos”, dijo 32.2% de las personas; no tuvieron leche o no la suficiente, indicó 26.3%; falta de tiempo, señaló 11.5%; por razones médicas, apuntó 10.3%; fin de permiso de maternidad, según 9.5%, y el bebé rechazó la leche, mencionó 4.3%.

30% de la población considera que las madres que prefieren no amamantar a sus bebés sí son estigmatizadas socialmente; 5.2% no tiene opinión al respecto. La leche materna es más benéfica para los bebés que la leche de fórmula, aseguró a GCE 96.4% de los ciudadanos entrevistados telefónicamente por todo México.

Un ínfimo 1.5% respondió que la fórmula es mejor y 1.3% que ambas son buenas.

Ligeramente son más hombres (92 de cada cien) que dicen que la lactancia materna es mejor, mientras son 95 las mujeres que comparten esta opinión.