- Nación
Logra Hacienda mayor recaudación fiscal en primer trimestre
Como ocurrió en 2014, en el primer trimestre de este año la caída de los ingresos petroleros se compensó con mayor recaudación tributaria, aunque fue de carácter temporal, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados en su Informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública de enero a marzo.
En el documento la dependencia explicó que en ese periodo los ingresos fiscales aumentaron 146 mil 872 millones de pesos, esto es, 28.4 por ciento adicional a lo estimado para el arranque del año.
Esos recursos se explican por una recaudación extraordinaria del impuesto sobre la renta (ISR) por 86 mil 631 millones de pesos, pero aclaró que se trata de ingresos por una sola ocasión debido a que provienen del efecto de la eliminación del régimen de consolidación fiscal, así como por 57 mil 532 millones por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).
Así que, indicó, no volverá a repetirse a lo largo de 2015 ni en los próximos años.
La renta petrolera continuó en descenso, lo cual se explica por la disminución de los precios internacionales del crudo y la caída en la plataforma de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, Hacienda refirió que entre enero y marzo se registró un descenso en el precio de la mezcla mexicana de exportación en los mercados internacionales de 48.9 por ciento, que ubicó en 46.9 dólares el barril de petróleo, contra los 91.8 dólares promedio del mismo periodo de 2014.
De esa manera, la pérdida por un retroceso real de los precios del petróleo nacional fue de 121 mil 554 millones, 42.6 por ciento menos.
También reportó un descenso de 156 mil 39 millones, 4.1 por ciento menos real, en las participaciones federales a estados y municipios, respecto del mismo periodo.
En contraste, Hacienda informó de un aumento en el gasto neto presupuestario superior en 125 mil 625 millones a lo previsto en los calendarios de presupuesto autorizado.
Entre las variaciones que se incluyen en el gasto están 47 mil 75 millones de pesos más en Pemex por servicios de apoyo a la perforación y terminación de pozos de desarrollo; 14 mil 795 millones más en el ramo de energía por aportaciones y apoyos a entidades del sector; 12 mil 876 millones extras en educación debido a mayores recursos para Prospera; mayor gasto en Gobernación por 6 mil 321 millones para operativos de prevención y disuasión del delito, el sistema federal penitenciario, así como servicios de inteligencia en seguridad nacional, y servicios migratorios.
También, 6 mil 103 millones de pesos más en la Comisión Federal de Electricidad; 5 mil 919 millones adicionales para la Secretaría de Desarrollo Social en Prospera, pensiones para adultos mayores y el programa de Apoyo alimentario; 4 mil 318 millones más para el Seguro Popular y 3 mil 460 millones más en el ramo Provisiones salariales y económicas debido a mayores recursos destinados a contingencias económicas y al Fondo de Desastres Naturales.
Por el contrario, se registró un menor ejercicio por 187 mil 190 millones de pesos en conjunto en los ramos 33, aportaciones a estados y municipios; en el 25, previsiones y aportaciones a los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y adultos; el Consejo de la Judicatura; el Instituto Mexicano del Seguro Social por servicios personales y generales; Medio Ambiente, y Agricultura por menores recursos destinados a programas de comercialización y fomento ganadero.
Aun así, a marzo el gasto corriente estructural –gasto neto menos el costo financiero, participaciones, Adefas, gasto en combustibles para generar electricidad, pensiones y jubilaciones– en términos pagados fue superior en 22 mil 805 millones de pesos respecto a lo previsto.
En marzo remesas superaron ingresos petroleros
Con una recuperación sin precedente desde mayo de 2012, durante el pasado marzo las remesas recibidas por las familias mexicanas se convirtieron en la mayor fuente de divisas del país, por encima de los ingresos por las exportaciones de petróleo crudo.
De acuerdo con reportes del Banco de México (BdeM) durante el pasado marzo las remesas sumaron 2 mil 257.86 millones de dólares, la cifra mensual más elevada desde mayo de 2012, y un monto que acumula, al primer trimestre del año, 5 mil 727.27 millones de dólares, que significan un incremento de 4.9 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, cuando entraron a la economía mexicana 5 mil 459.48 millones por ese concepto.
Más aún, los ingresos por remesas en el trimestre fueron 12.45 por ciento superiores a los obtenidos por exportaciones petroleras en igual periodo, los cuales, según cifras oficiales, fueron por 5 mil 93 millones de dólares.
En su comparativo anualizado, es decir, marzo de 2014 a igual mes de 2015, el monto de los envíos de dinero desde el extranjero significó un avance de 7.6 por ciento. Pero, de acuerdo con el reporte mensual del banco central y comparado con el mes anterior, las remesas de marzo presentaron una recuperación de 415.36 millones de dólares, es decir, 22.54 por ciento.
Según otra nota del diario La Jornada, el reporte indica que en el primer trimestre se recibieron un total de 19 millones 250 mil envíos de dinero, un alza de 4.4 por ciento respecto de los 18.44 millones de igual periodo de 2014.
El monto de la remesa promedio también tuvo una ligera recuperación: con base en los datos del Banco de México entre enero y marzo cada envío fue por 297.53 dólares, en promedio, cifra que presenta una mejoría comparada con los 296.1 dólares del periodo similar del año pasado.
Además, por primera ocasión el banco central introdujo nuevos datos en las estadísticas de remesas, donde se observa que fueron los mexicanos radicados en el estado de California quienes más dinero mandaron al país, con una participación de casi mil 599 millones de dólares en el tercer mes del año, seguido de lejos por Texas, con casi 764 millones.
El nivel alcanzado por los ingresos por remesas en el primer trimestre de 2015, según expertos de BBVA Bancomer, muestra “el inicio de una nueva senda de crecimiento... El dato de marzo se explica tanto por el incremento en el número de operaciones, como en el monto de la remesa promedio... Aunado a lo anterior, el flujo de remesas familiares hacia México en términos reales, transformado a pesos constantes, presentó un incremento de 20 por ciento (anualizado) en marzo de 2015, favorecido principalmente por la apreciación del dólar”.
Los expertos del principal grupo financiero del país señalaron que “la tendencia creciente del empleo en Estados Unidos y de los migrantes mexicanos en ese país continúa siendo el motor de la recuperación de las remesas familiares hacia México. Durante marzo de 2015 se registró una tasa de desempleo de 5.5 por ciento (ajustada estacionalmente) en Estados Unidos, posicionándose más de un punto porcentual por debajo de la del mismo mes de 2014. Durante el primer trimestre de 2015 se ha observado un crecimiento del empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, en comparación con el mismo periodo de 2014”.