- Xalapa
MMPV y CNTE toman presidium en desfile y corren a autoridades
Xalapa, Ver.- (AVC) Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) tronaron el desfile del primero de mayo y prácticamente hicieron huir a los ocupantes del presídium principal en los bajos de Palacio de Gobierno, ante los gritos de protesta y el plantón que hicieron.
Con expresiones como "Veracruz sin PRI" y aventándoles bolas de papel, hicieron correr al secretario del Trabajo, Gabriel Deantes, minutos después de que se plantaran frente al presidium.
El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, abandonó presuroso el desfile minutos antes cuando hicieron acto de presencia grupos de la Fesapauv y el Movimiento Popular Independiente (MOPI).
Aunque las autoridades se jactaron por la mañana que el desfile en la capital duraría no menos de seis horas, por primera vez se suspendió la marcha prácticamente a la mitad, a consecuencia de una protesta, mientras que grupos como Fresi, el Sindicato del Poder Legislativo la Afecuv, y otros, terminaron dispersándose y ya no desfilaron.
Desde la esquina de las calles de Clavijero, Ávila Camacho, Úrsulo Galván, pese al control del paso de los contingentes, en determinado momento llegaron "en bola" decenas de integrantes del MMPV y la CNTE, quienes se fueron colando entre los grupos de la Afecuv y el Fresi, hasta desplazarlos y meterse por la fuerza en el desfile.
Avanzaron gritando consignas contra el gobierno y contra el PRI, así como contando del uno al 43 para exigir justicia por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Así avanzaron hasta llegar a la altura del presidium, donde arreciaron los gritos, mientras el volumen de la música del ballet jarocho subía para apagar las protestas, lo que finalmente solo enardeció a los manifestantes.
Una primera bola de papel voló hacia el presídium, provocando que el Secretario del Trabajo se levantara, se despidiera y se fuera del lugar, seguido de los otros ocupantes del palco, mientras los gritos de la multitud eran los de "fuera, fuera, fuera".
En medio de jalones, el personal de Palacio retiró los equipos de sonido como micrófonos y algunos cables, mientras los manifestantes se trepaban al palco para gritar consignas desde ahí, aprovechando la ausencia de los funcionarios.
Luego quemaron algunas playeras con el logotipo del PRI y cuando parecía que los ánimos se habían calmado se intentó reiniciar el desfile, pues faltaban por pasar contingentes como el del SNTE sección 56, el del Poder Legislativo y otros.
Por breves momentos regresaron funcionarios menores, acompañando al Secretario del Trabajo, sin embargo apenas recién sentados decidieron nuevamente irse y dar por terminado el desfile, sin que pasaran los sindicatos pendientes.