- Salud
Demandan por daño moral a presidente de asociación de cirujanos plásticos
Por daño moral y responsabilidad civil, el Instituto de Estudios Superiores en Medicina, el Colegio de profesionistas Maestros en Cirugía Estética y Marco Antonio Conde Pérez, demandaron al presidente de la AMCPER (Asociación Mexicana de Cirugía Plástica), Alfonso Vallarta Rodríguez, luego de que los descalificó en varios textos que publicó en un semanario de circulación nacional.
La suma de las demandas que interpusieron los afectados llega a los 142 millones de pesos, aseguró el representante legal del IESM (Instituto de Estudios Superiores en Medicina), Alfonso Mendoza. Durante la entrevista con los afectados, estuvo también presente el doctor Marco Antonio Conde, quien se hizo acompañar por su representante legal, el abogado Jesús Rivera, y por Guillermo Contreras, abogado de la Universidad del Conde.
El abogado del IESM apuntó que las declaraciones publicadas por Alfonso Vallarta Rodríguez provocaron un daño moral a su institución por 52 millones de pesos y subrayó que el IESM tiene un prestigio al que avalan 15 generaciones de profesionistas egresados de sus aulas y que ellos son los únicos que ofertan un postgrado que es reconocido en la Unión Americana. El monto de esa demanda sólo es por responsabilidad civil, explicó.
La otra demanda que prepara el IESM contra Vallarta Rodríguez, advirtió, es por daño moral.
En tanto, el Colegio de profesionistas Maestros en Cirugía Estética representado por el doctor Humberto Moreno, estimó que el daño que les causó Vallarta Rodríguez alcanza un monto de 40 millones y aseguró que los médicos que representa han sufrido pérdidas de hasta 300 mil pesos por las descalificaciones publicadas en el semanario.
El médico y empresario Marco Antonio Conde Pérez, reveló que él también fue afectado por los dichos de Vallarta Rodríguez y que lo demandó por 50 millones de pesos.
“Mi prestigio ha sido gravemente dañado con las declaraciones que se hicieron en esta publicación. Me afectaron, pues perdí contratos en la Unión Americana, con dos de mis principales clientes por los próximos cinco años. Todo esto lo puedo demostrar porque está sustentado en papeles. Son muy graves los señalamientos que hacen en mi contra, y la ley tendrá que determinar el castigo correspondiente”, apunto Conde Pérez.
Otro de los afectados por las declaraciones de Alfonso Vallarta Rodríguez es la Universidad del Conde, sin embargo, hasta el momento los directivos de la institución no han emprendido acciones legales, pues según su representante legal, Guillermo Contreras, apenas están cuantificando las pérdidas, las cuales se reflejaran una vez que concluyan las inscripciones del siguiente ciclo escolar, no sólo de México, sino también de Estados Unidos, en donde tienen convenios de colaboración.
Por el momento, los afectados indicaron que esperan que las autoridades correspondientes actúen y tomen las medidas precautorias para sancionar a Alfonso Vallarta Rodríguez, y para evitar que cambie de nombre sus propiedades para luego alegar insolvencia y no resarcirlos económicamente.
Los entrevistados subrayaron que no tienen problemas con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, ni con quienes forman parte de ella, y que esta situación surgió únicamente por las irresponsables declaraciones de su presidente Alfonso Vallarta Rodríguez.