- Municipios
Por peculado, cae ex regidor priista de Fortín
Córdoba, Ver.- (AVC) Este jueves se ejecutó la orden de aprehensión en contra de Diego Alberto Mendoza Nava, ex regidor del Ayuntamiento de Fortín, durante la administración del priista Cesar Torrecilla, por probable responsable del delito de peculado cometido en agravio de la función pública, el ex edil estuvo al frente de la comisión de Hacienda y Obras Públicas en el periodo (2011-2013).
La orden fue liberada por el Juez Primero de Primera Instancia derivado de la causa penal 44/2014/V, mandamiento ordenado con oficio 74/2015 de fecha 15 de enero del año 2015, la detención de Mendoza Nava se llevó a cabo en el centro de Fortín afuera de una farmacia, cuando era acompañado por uno de sus hijos.
Se estima que el monto del daño patrimonial rebasa los 46 millones de pesos, en base a la denuncia formulada el 13 de agosto de 2013, por el director de asuntos jurídicos del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), sobre el manejo y la aplicación de los recursos públicos previstos en la ley de ingresos del municipio de Fortín, así como los provenientes del ramo 33 de la cuenta pública correspondiente al año 2011.
En el pasado mes de diciembre, elementos de la Policía Ministerial, persiguieron a Diego Alberto Mendoza Nava, con una orden de aprehensión, sin embargo no tuvieron éxito para capturarlo luego de que el ex funcionario prácticamente huyó y se refugió en oficinas del Poder Judicial de la Federación, después de ello logró ampararse.
El ORFIS en su momento, también responsabilizó por daño patrimonial a Cesar Torrecilla y Efrén Lara Martínez, ex alcalde y síndico respectivamente, de acuerdo a dictámenes por las cuentas públicas 2011 y 2012 y existen las denuncias penales correspondientes, pero ambos gozan de libertad.
Una vez detenido Diego Mendoza, fue trasladado al Centro de Readaptación Social de La Toma, en Amatlán de los Reyes, para enfrentar a la justicia.