• Municipios

Reportan deslaves en la zona centro por lluvias del FF 49

  • e-consulta Veracruz
Hay condiciones de lluvia permanente en Coetzala, Córdoba, Naranjal y Fortín e incrementa el riesgo de deslaves y desgajamientos.

Córdoba, Ver.- (AVC) El frente frío número 49 que cruza la entidad veracruzana, mantiene las condiciones de lluvia permanente en municipios como Huatusco, Coetzala, Córdoba, Naranjal, Fortín, entre otros de la zona centro, e incrementa el riesgo de deslaves y desgajamientos de cerros en carreteras federales, principalmente de la zona Coscomatepec–Huatusco.

En la carretera federal a Veracruz en la zona Cuitláhuac-La Tinaja, esta mañana ya se registraron dos accidentes automovilísticos, en los que hubo sólo pérdidas materiales, no obstante las condiciones del clima es uno de los factores que favorecen para este tipo de hechos, por ello el exhorto para los automovilistas es a manejar con precaución.

Asimismo se registra presencia de neblina en comunidades cercanas a las faldas del volcán, como Calcahualco y Alpatlahuac, mientras que la temperatura mínima es de 17 grados con tendencia a disminuir por la tarde noche de este miércoles hasta los 14 grados.

En la región de Huatusco se presentaron ya escurrimientos de agua con gran intensidad la madrugada de este miércoles, afectando principalmente las calles centrales de Huatusco, sin que la situación pasara a mayores, pues la lluvia se hizo presente desde las 17:00 horas del martes y paró cerca de las 12:00 de la noche,  sostuvo en entrevista Lucio Cabal Aguilar, director de Protección Civil (PC) de Huatusco.

“En esta zona siempre va a prevalecer el riesgo de deslaves y caídas de árboles, así como de accidentes automovilísticos, un tramo de mayor atención es el de Coscomatepec-Huatusco, ya que existen laderas inestables y puede haber caída de ramas, piedras en ese punto se encuentra toda la zona de curvas, es importante que extremen precaución”, explicó Cabal Aguilar.

Los pronósticos de acuerdo a las autoridades de PC señalan que este jueves, viernes y sábado, seguirán las condiciones de lluvia, quizá el sábado en menor nivel, para que el domingo el clima mejore con temperatura mínima de 22 grados.

Por su parte Carlos Mendoza Aguilar, coordinador regional de PC en la zona de Córdoba, indicó que en municipios como Naranjal, Córdoba, Fortín y Coetzala la temperatura también descenderá conforme transcurra la tarde noche, mientras que sí se han presentado rachas de viento menores de diez kilómetros por hora.

Agregó que la lluvia en esta zona de vegetación propicia que se genere mayor humedad, ante estos cambios extremos de clima,  luego de que se registrara una temperatura hasta de 38 grados durante el fin de semana, se exhorta a la población a tomar medidas para evitar enfermedades respiratorias, hasta el momento no se ha registrado ninguna reporte de emergencia ante las autoridades competentes.

Invitó a los automovilistas a conducir respetando límites de velocidad, utilizando el cinturón de seguridad y con las luces encendidas en caso de presencia de neblina, los monitoreos continuarán permanentes en la zona, en donde las diferentes coordinaciones de PC se encuentran en constante comunicación ante cualquier eventualidad.