• Cultura

México y Perú comparten una justicia corrupta

  • e-consulta Veracruz
Opinó el escritor peruano Hugo Martínez Garay; en la FILU 2015 presentó su libro Mano poderosa.

Xalapa, Ver.- El escritor Hugo Martínez Garay expresó que México y su país comparten una justicia corrupta y lamentó profundamente la situación que impera en Perú ante la crisis social, política y económica, durante la presentación de su libro Mano poderosa, en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2015.

El autor peruano comentó que su obra, integrada por narraciones y relatos íntimos, surgió del dolor literario que sintió al perder injustificadamente su trabajo a los 45 años de edad, y tener que enfrentarse a la realidad de un país sumido en el conflicto, represión, racismo, desigualdad, corrupción, violencia e injusticia.

“Para mí hablar de Perú no me resulta grato”, resaltó el creador y añadió que 30 por ciento de la población de esa nación sudamericana vive en condición de pobreza extrema.

Respecto de Mano poderosa, dio a conocer que el narrador del libro cuenta las distintas etapas de un país catalogado como conflictivo y carente de justicia. “Es algo que México y Perú comparten, una justicia corrupta”.

Abundó que en su país no se puede vivir en una casa bonita, con un sueldo bonito y un perro bonito, y que tarde o temprano uno debe involucrarse en el plano político y hacer algo por la nación.

“Ése es el eje central de esta obra, anteriormente me preocupaban más mis logros personales y no los de mi país, ahora pienso que tengo que hacer algo si no todo seguirá igual.”

Martínez Garay destacó que dentro del texto, el lector apreciará temas sobre los desaparecidos de las dictaduras peruanas y el descubrimiento de los impulsos sexuales y sueños húmedos.

En este contexto, mencionó que en Perú la sexualidad no se vive con libertad, es una sociedad religiosa, puritana y conservadora donde el sexo provoca culpas. “Tengo muchos prejuicios y he sido constantemente reprimido”.

En cuanto al título que dispuso para esta obra, aseveró que fue una frase muy discutida con el editor de la misma, ya que tiene connotaciones sexuales y religiosas.

“Quiere decir que puedes hacer algo, puedo hacer algo con mis manos, puedo escribir”. Al respecto, puntualizó que la literatura es tan poderosa que se puede cambiar la forma de pensar de las personas.

“Es salir y mirar desde afuera, salir de ese encierro, explorar nuevos espacios, sentirse cómodo, pues la incomodidad es el peor enemigo de un escritor.”

Al persuadir e invitar al público reunido en el Salón “Juan Vicente Melo” del Complejo Deportivo Omega a leer su libro, Hugo Martínez Garay dijo que seguirá escribiendo y concretando proyectos más ambiciosos.

En la presentación destacó la opinión de Yuliana Rivera, académica de los Talleres Libres de Arte de la Universidad Veracruzana, y del jazzista, Diego Salas.