- Seguridad
En un mes llega el Mando Único a El Higo
Boca del Río, Ver.- (AVC) La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arriaga, dijo que el alcalde de El Higo solicitó el establecimiento del mando único en su territorio debido a que la mayoría de los policías municipales no aprobaron los exámenes de confiabilidad.
La diputada local estimó que el establecimiento del mando único en El Higo se concretará en aproximadamente un mes.
La legisladora priista explicó que la Secretaría de Seguridad Pública realiza el análisis correspondiente para implementar el mando único en El Higo a la brevedad posible.
“En el caso de mi distrito tenemos El Higo, que ya está en proceso de autorizarse, ya estamos en el tiempo final para que el trámite se resuelva; están analizando con la Secretaría de Seguridad Pública los recursos para poder hacerlo y también que esté dictaminado por el Congreso; el alcalde lo solicita derivado de que la policía municipal que él tenía fueron muchos los que no pasaron los exámenes que les puso la Secretaría de Seguridad”, puntualizó.
Octavia Ortega Arriaga consideró que la reprobación de la mayoría de los policías municipales de El Higo refleja que los exámenes de confianza son exhaustivos.
Por otra parte, Ortega Arriaga aclaró que el Congreso local solo se dio por enterado de la licencia por 59 días que solicitó Roberto Pérez Moreno como alcalde de Coatepec.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local indicó que los diputados locales carecen de facultades para negar la licencia a los presidentes municipales, ya que se trata de un permiso que corresponde otorgar a los integrantes del cabildo.
“Entre los temas relevantes tenemos el comunicado que nos llevó el alcalde Coatepec, de su licencia por 59 días a partir de ayer (lunes) y, bueno, es solo informar al Congreso porque el cabildo es quien está facultado y autorizado para autorizar este permiso”, agregó.
Por último, la entrevistada afirmó que la bancada priista no defenderá a los presidentes municipales emanados del partido tricolor en el caso de que se compruebe que incurrieron en un delito.