- Política
Confirma SAT que investiga a Padrés por perdones fiscales
Los perdones de Guillermo Padrés por 708 millones de pesos están bajo investigación del SAT.
El Servicio de Administración Tributaria confirmó ayer que indaga irregularidades en la fiscalización del Gobierno de Sonora, indagatoria que podría llevar a funcionarios hasta el Ministerio Público.
De acuerdo con una nota del periódico Reforma, Aristóteles Núñez, Jefe del SAT, reveló que, a partir de denuncias anónimas, el organismo está actualmente revisando si se aplicaron los procedimientos correctos en el cobro de impuestos en Sonora.
El diario Reforma publicó ayer que 41 empresas, entre ellas las del gobernador Padrés, de su familia y del candidato del PAN a la gubernatura, Javier Gándara, resultaron beneficiadas por el "perdón" de impuestos por casi 708 millones de pesos que llevó a cabo la Secretaría de Hacienda de la entidad.
"Se recibieron dos denuncias anónimas a principio de año de que se estaba llevando a cabo la fiscalización de parte de autoridades de Sonora sin seguir la normatividad.
"El SAT inició la revisión y las evaluaciones están en proceso", indicó el funcionario federal.
"En primer lugar, en caso de identificarse que hay contribuyentes que no pagaron lo que les correspondía, el SAT sí puede iniciar auditorías".
Agregó que si se comprueba que la autoridad competente consintió tal situación, se puede iniciar un juicio de lesividad que se lleve en primera instancia al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Núñez explicó que es una investigación compleja porque por cada irregularidad detectada se da notificación a la entidad.
Expuso que, dependiendo de cada caso, se establece la pena o sanción en qué se incurrió, pero podría establecerse hasta coalición de funcionarios en el uso indebido de funciones.
Afirmó que si se comprueba que las autoridades usaron mal las facultades que les da el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, la entidad perderá los incentivos fiscales obtenidos en el año correspondiente.
Aristóteles Núñez recordó que, con el convenio, las entidades pueden llevar a cabo auditorías a los contribuyentes de su Estado.
Esto abarca la vigilancia del pago de impuestos federales como ISR e IVA, pero excluye de esta actividad a grandes contribuyentes y a los comprendidos en el sector financiero.
El funcionario no definió un plazo para concluir la investigación, pero dijo que se verán resultados en los próximos meses.
Candidato panista niega beneficio fiscal
El candidato del PAN a la Gubernatura de Sonora, Javier Gándara, rechazó ayer haber recibido un perdón fiscal millonario de la Administración del gobernador Guillermo Padrés.
Gándara aseguró que realiza actividades empresariales vía una compañía ganadera, que en 2011 tuvo ingresos por unos 2 millones de pesos, por lo que es imposible haber sumado adeudos fiscales por 14 millones ese año.
"No existe tal adeudo. No existe tal condonación: Es totalmente falso que yo haya tenido ese adeudo", afirmó el candidato, quien dijo estar dispuesto a cualquier auditoría.
A su vez, el Procurador Fiscal de Sonora, Reynaldo Gómez, negó que el gobernador pueda realizar este tipo de condonación, la cual habría beneficiado a empresas del mismo mandatario, de su familia y de Gándara.
El PAN en Sonora logró la sofisticación de los moches
El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, sostuvo ayer que el perdón fiscal en favor del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, de extracción panista, y el candidato de ese partido a la gubernatura del estado, Javier Gándara, “es la sofisticación de los moches”.
Por ello, exigió al Sistema de Administración Tributaria, que indague las denuncias que al respecto han sido publicadas en diversos medios de información, deslinde responsabilidades y en su caso aplique las sancione que correspondan a los responsables.
Según otra nota del periódico La Crónica, el líder priista dijo que la situación que ocurre en Sonora entre el gobernador y el candidato a sustituirlo, “es una absoluta incongruencia, porque además de ser compañeros de partido son cómplices en la comisión de conductas antisociales”.
Confió en que se investigue hasta las últimas consecuencias el caso de ambos panistas en Sonora y subrayó que el PRI desea que los contendientes de otros partidos sean capaces de ofrecer y ser coherentes, para que se sometan a las instituciones y a la ley.
Se le preguntó cuál sería el llamado del gobierno federal para investigar el caso Sonora, y respondió que la Federación tiene la competencia, y el gobierno del estado, “a pesar de estar involucrado el Jefe del Ejecutivo de Sonora, para hacer lo que debe, para cumplir con su obligación y para evitar que en la entidad haya impunidad y haya cómplices del gobierno”.
“En Sonora es la utilización facciosa del poder por parte del gobernador y es la versión más sofisticada de los moches con los que tan consistentes son los panistas”, indicó Camacho.
Por otra parte, también en Puebla, Camacho Quiroz dijo que “es una muestra más del doble discurso, de la doble moral de los panistas”, la declaración de la esposa del gobernador del estado, quien en días pasados reclamó a las mujeres que en 2012 votaron por Enrique Peña Nieto “por guapo”.
“Por un lado se desviven en elogios frente al presidente, que parece rayar en la zalamería, y después, en un comentario que me parece que ni viene al caso, se refiere a una cuestión circunstancial, con absoluta falta de respeto, falta de objetividad, cuando el presidente Peña ha basado su gobierno en un ejercicio responsable de las decisiones públicas”, criticó el líder nacional del PRI.