• Universidades

Incertidumbre electoral por el descrédito de la clase política

  • e-consulta Veracruz
“Algunos políticos parecen jugadores profesionales, en una temporada tiene un uniforme y en la siguiente temporada lo cambian”: Manuel Reyna

Xalapa, Ver.- (AVC) El investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Manuel Reyna Muñoz, afirmó que en este momento persiste una incertidumbre en el ámbito electoral, ante el descredito de la clase política.

Reconoció que los actuales candidatos a diputado federal sólo cambian de careta, al brincan de un partido a otro, lo que genera confusión entre el electorado.

“La corrupción de los políticos es el referente más poderoso de ese desprestigio, pero no sólo es la corrupción, algunos políticos parecen jugadores profesionales que en una temporada tiene un uniforme y en la siguiente temporada cambian de uniforme”.

Al hablar sobre los políticos que solo pasan de un partido a otro, citó el ejemplo de Rafael Ochoa, quien es fundador del partido Nueva Alianza y ahora esta postulado vía plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano, la misma escuela la sigue su hija Zaira Ochoa Valdivia, quien era panalista, funcionaria de gobierno del estado y ahora se postulará por el partido Movimiento Ciudadano.

También recordó el caso de Constantino Aguilar Aguilar quien militaba en el partido Revolucionario Institucional (PRI), y ahora se postula por el PRD-PT por el distrito de Xalapa rural, quien argumento su salida del tricolor por el autoritarismo y pidió que lo abanderada el “PRD-Rojo”.

Hablo de Cirilo Vázquez Parissi quien era panista y ahora es candidato del PRI-Verde, siguiendo el legado de otros como Ponciano Vázquez y  Fabiola Vázquez Saut, en las mismas condiciones está Gonzalo Guizar  Valladares con perfil policromático.

Manuel Reyna mencionó que los partidos políticos no representen al interés de los que sufraga por ellos, prueba de ello es que en México las demandas sociales van por un lado y las propuestas de los partidos van pro otro sendero.

Recordó que hoy está amenazada la frágil vida electoral, ante un órgano electoral que tiene muchos retos como lo es la fiscalización, la capacitación de funcionarios de casilla y no puede hacer el mismo papel que han jugado otros órganos como el IEV.