• Congreso

Municipios en riesgo de caer en parálisis administrativa: Bahena

  • e-consulta Veracruz
El diputado Domingo Bahena denunció que alcaldes de diferentes puntos del estado se quejaron del retraso en la entrega de participaciones

Xalapa, ver.- (AVC) El retraso en la ministración de fondos a municipios del estado, abre la posibilidad de que caigan en una parálisis administrativa, reconoció el coordinador de la fracción legislativa del PAN en el Congreso local, Domingo Bahena Corbalá.

El legislador denunció que los alcaldes de diferentes puntos del estado se quejan del retraso en la entrega de participaciones y fondos, como es el caso del plan de arbitrios y el Fortamun, desde hace más de 15 días, lo que constituye una irregularidad.

Por lo anterior, dijo, remitirán un escrito a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para que se explique por qué no se ha hecho el depósito, que de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, se tendrían que haber concretado el pasado 5 de abril.

Bahena Corbalá reconoció que el dinero puede desviarse a las campañas de los candidatos a la diputación federal, por eso se hace necesario que se aclare porque no se ha depositado a los municipios.

“Nosotros vamos a mandar un escrito a la Secretaría de Finanzas para que nos aclaren y nos den los fundamentos y argumentos del por qué no les han depositado los recursos de arbitrios a los municipios del estado”.

Comentó que es “penoso” que 15 días después de que venció el plazo legal para entregar el recursos, sigan sin transferirlo a las cuentas bancarias municipales, “creemos que es general nos han estado hablando de Álamo, de Naranjos, Jáltipan, Atlahuilco y de diferentes zonas”.

Dijo que no solo está en riesgo los programas municipales, si no la operatividad de las comunas, los servicios públicos y el pago de la nómina.

Explicó que el retraso es una constante, y aunque siempre se ha hecho la denuncia a nivel medios de comunicación, en este caso se pedirá una explicación formal a través de un escrito.

Comentó que la Sefiplan está obligada a pagar el interés por no depositar en tiempo y forma, y no descartó la presentación de denuncias penales contra funcionarios de la dependencia estatal, por el incumplimiento de un deber legal.