- Estado
Exigen juicio de procedencia contra Pedro Montalvo
Xalapa, Ver.- (AVC) Integrantes de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz y la Asociación Institucional Veracruzana de Ingenieros Civiles, remitieron a la Presidencia del Congreso local un documento en el que piden se inicie un juicio de procedencia para separar a Pedro Montalvo Gómez, como titular del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz.
En un documento remitido a la opinión pública, firmado por Rafael Núñez Landa y Víctor Hugo Leal Domínguez, presidentes de esas asociaciones civiles, presentaron una solicitud de “acción popular” para separar del cargo a quien acusan de cobrar diezmo desde que estaba en la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
Se establece que Pedro Montalvo utilizaba el espacio –dentro de la administración pública- para cobrar diezmos y no contaba con el título profesional para desempeñarse, por lo que se le acusa de delitos como usurpación de funciones, ejercicio indebido de la función pública, tráfico de influencias y delitos contra el servicio.
El documento que se circuló a través del correo electrónico [email protected], da cuenta que la solicitud se entregó a las 12.30 del pasado 20 de abril a la presidencia del Congreso local.
A lo largo de las páginas se denuncia que el ex titular de la CAEV cobraba al menos el 20 por ciento del total de la obra como cuota o pago a cambio de beneficiar a alguna constructora, lo que consideran se debe investigar a fondo.
Se argumenta que con el actuar de Pedro Montalvo, quien llegó a CAEV en el periodo de Fidel Herrera Beltrán, se violenta la legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia de parte de un funcionario público, por lo que piden el inicio del juicio de procedencia.
Pidieron a la Contraloría General del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior, revisar el más reciente informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en donde se observan tres obras de la Comisión de Agua en los municipios de la Antigua, Poza Rica y Camarón de Tejeda, que se reportan como pagadas al 100 por ciento, pero no se han concluido en su estructura, lo que representa daño patrimonial.
El documento que se entregó a diputados locales, se remitió con copia a instancias federales como la Secretaría de Educación, la Auditoría Superior de la Federación, al titular de la INIFED, al Congreso federal y a la Cámara local.
Los constructores e ingenieros piden a las autoridades del estado y la federación investigar a fondo su denuncia de hechos, al Congreso local a presentar la denuncia penal ante la Fiscalía General y sancionar a los responsables de tanta corrupción en la CAEV y ahora en el Instituto de Espacios Educativos.