• Educación

Maestros de SUMA bloquean la autopista Xalapa-Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Exigen al gobierno estatal la liquidación de salarios y prestaciones. La fila se extiende por varios kilómetros.

Orizaba, Ver. (AVC) Un grupo de maestro del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA) bloqueó desde el medio día la autopista México-Veracruz en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 277 tramo Orizaba-Fortín, en exigencia de pagos a maestros a quienes Gobierno del Estado adeuda salarios y prestaciones hace meses.

El dirigente estatal de SUMA, Omar Hernández, encabezó el movimiento que inició después de las ocho de la mañana, con un bloqueo en la carretera federal a la altura de la congregación Escamela, municipio de Ixtaczoquitlán, pero al no tener respuesta alguna de autoridades estatales, a las doce del día decidieron pasarse a la autopista.

El cierre de esta arteria fue por alrededor de 45 minutos, lo que causó la desesperación de cientos de automovilistas, conductores de tráileres y pasajeros de autobuses que quedaron varados bajo el inclemente sol. Los maestros utilizaron mantas y unidades particulares para hacer el bloqueo.

La Policía Federal arribó al sitio para tratar de convencerlos de abrir el paso, explicando que se incurría en un delito, sin embargo prevaleció la necedad del grupo de entre 30 y 35 maestros de SUMA que se negaron a quitarse de los dos carriles de subida, y los dos de bajada de la autopista.

Omar Hernández explicó que en el estado son alrededor de cinco mil maestros a quienes les han retenido pagos, “estamos defendiendo a los nuestros, aunque al final el logro es para todos”.

Aseguró que no es justo que en tiempos electorales les hagan esas retenciones, porque se presta a cuestionar, dónde está todo ese dinero, y si acaso se estará desviando a campañas electorales.

“Para el caso de los pensionados, sabemos que el Instituto de Pensiones del Estado está quebrado, y no quisiéramos hacer este tipo de movimientos, pero es necesario ya que la Secretaría de Educación no responde desde hace algunos meses”, dijo.

Además asentó que su decisión de bloquear la autopista fue después que hablaron vía telefónica con Valentín Murrieta, secretario particular del Oficial Mayor de la SEV, “sus palabras fueron: si se quieren asolear, asoléense pero no les vamos a sacar ningún trámite”.

Mientras transcurrían los minutos la desesperación de los automovilistas y principalmente de los operadores de tráileres, iba en aumento al grado de que un grupo de ellos que descendió de sus unidades se congregó en los carriles de Córdoba, con dirección a Orizaba, y a jalones le quitaron de las manos a las maestras la manta que tenían atravesada, otros maestros intentaron defender y hubo jaloneo y gritos entre ambos grupos. Después de este incidente habían transcurrido al menos 35 minutos de bloqueo.

Después Omar Hernández informó que recibió una llamada en que le decían que ya serían recibidos por el secretario de educación en la entidad, Flavino Río Alvarado, y pidió al grupo de maestros retirarse, para cuando se abrieron ambas direcciones de la autopista ya habían transcurrido unos 45 minutos.