- Educación
Juran bandera 145 cadetes de la Heroica Escuela Naval
Antón Lizardo, Veracruz (AVC) El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de Jura de Bandera de 145 alumnos de la Heroica Escuela Naval Militar, pertenecientes a la generación 2014-2019.
Los alumnos pertenecen a las carreras de aeronáutica naval, cuerpo general, ingeniería mecánica naval, ingeniería en electrónica y comunicaciones navales, infantería de Marina y logística.
La ceremonia se efectuó en el marco del 101 aniversario de la defensa heroica de la ciudad y puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914.
El mandatario federal arribó a las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar a las 12:00 horas, rindiéndosele los honores correspondientes como comandante supremo de las fuerzas armadas.
En el inicio de la ceremonia se recordó a los cadetes del Heroico Colegio Militar que defendieron el castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847 y a los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar que defendieron a la ciudad de Veracruz el 21 de abril de 1914.
Como parte del protocolo, Enrique Peña Nieto preguntó a los cadetes de primer año si protestaban seguir con fidelidad a la bandera, emblema de la Patria, y defenderla hasta alcanzar la victoria o perder la vida, a lo cual los jóvenes respondieron: “Sí, protesto”.
Además, Peña Nieto entregó el espadachín a los 145 alumnos y reconocimientos a los cadetes que obtuvieron los mejores promedios y que se caracterizaron por su buena conducta a lo largo del año.
Correspondió al joven Mario Enrico Pasta Franco dirigir unas palabras a las autoridades y al público asistente en representación de sus compañeros.
Durante su discurso, Pasta Franco aseguró al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, que los cadetes no defraudarán la confianza que en ellos se depositó, mientras que refrendó el compromiso de velar por la seguridad de los mexicanos al presidente Enrique Peña Nieto.
“En nuestras mentes queda el recuerdo de hace algunos meses cuando éramos unos jóvenes con sueños y metas, anhelantes de formar parte de esta gran institución; hoy, con la marcialidad que caracteriza al cadete naval en este campo de honor, vemos los primeros frutos de nuestro esfuerzo, disciplina y dedicación, demostrándonos a nosotros mismos que con entrega y constancia seremos capaces de convertirnos en dignos oficiales de la Armada de México”, finalizó.
Cabe mencionar que el presidente Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por su esposa Angélica Rivera.
A la ceremonia también asistieron los secretarios de Hacienda, Educación, Gobernación, de la Defensa Nacional, así como la titular de la PGR, los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Entre los invitados figuró el ex gobernador Miguel Alemán y su esposa Christianne Magnani.