• Estado

Desconfianza generalizada en Veracruz hacia las instituciones

  • e-consulta Veracruz
Veracruz es el estado donde sus ciudadanos presentan la más baja confianza entre unos y otros, circunstancia que impide su desarrollo.

Xalapa, Ver.- (AVC) De acuerdo con el informe de Ciudadanía del Instituto Nacional Electoral (INE) Veracruz es el estado donde sus ciudadanos presentan la más baja confianza entre unos y otros, circunstancia que impide el desarrollo económico y social, afirmó el investigador del Ciesas Golfo, Felipe Hevia de la Jara.

Explicó que en el Ciesas Golfo han realizado investigaciones sobre la calidad de confianza de los ciudadanos hacia los gobiernos y los resultados han sido adversos.

“Ojo no sólo hay desconfianza hacia las instituciones, la desconfianza se ha acelerado, eso vemos en las investigaciones en Veracruz y en otros estados, vemos una desconfianza generalizada hacia las instituciones y hacia las personas, tenemos el triste récord en Veracruz, según el informe de Ciudadanía del Instituto Nacional Electoral de que Veracruz es el estado con más baja confianza, ósea no confiamos en el vecino, no confiamos en personas extrañas, eso claramente altera la posibilidad de lograr un lugar con desarrollo”, afirmó.

La creación del Gobierno Abierto por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) será insuficiente para abatir el problema de la corrupción en México, porque los gobiernos son “inconsistentes” y en la sociedad hay “desconfianza” hacia las instituciones señaló.

En el edificio del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se realizó la Firma del Acta Constitutiva y Primera Sesión Ordinaria del Secretariado Técnico Local del Gobierno Abierto, organizado por el Instituto Veracruzano de Acceso a la  Información (IVAI) en el que estuvo presente la Directora de Gobierno Abierto del IFAI, María José Montiel; la Titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Orfis, Yadira del Carmen Rosales Ruiz y el  Consejero y representante del IVAI, para el ejercicio local de Gobierno Abierto, Fernando Aguilera de Hombre, así como el empresario Justo Fernandez como representante de la sociedad civil.

Al hacer uso de la palabra el investigador del Ciesas - Golfo indico que sí bien la creación del IFAI, del IVAI y del Gobierno Abierto abonan a la transparencia, no es suficiente.

 “Es necesario valorar estos esfuerzos en su justa dimensión y ajustar las expectativas, el gobierno abierto es una experiencia necesaria pero no va a ser suficiente para abatir los problemas de corrupción, de desigualdad, de desconfianza que nos aquejan, pero sí tenemos que hacerlo”, expuso.

Comparó al IFAI, IVAI y al gobierno abierto con la aparición de los teléfonos celulares en los 90's cuando eran considerados como un lujo y al que sólo tenían acceso las personas con alto poder adquisitivo pero que a dos décadas ahora son necesarios y todos tienen acceso a estos gadgets.

El gobierno abierto pudo haber sido un lujo hace diez años o un accesorio para mejorar la calidad de la democracia, pero hoy día es una necesidad, sino tenemos gobierno abierto, vamos a seguir ahondando en la distancia entre representantes y representados y vamos a seguir ahondando en el déficit de democracia en el que nos encontramos”; detalló.