- Cultura
Intelectuales solicitan el regreso del Hay Festival a Xalapa
Xalapa, Ver.- A través de la plataforma change.org, ciudadanos xalapeños solicitaron el retorno a la capital de Veracruz del Hay Festival, evento que fue cancelado a petición de otro grupo de intelectuales por considerar que el gobernador Javier Duarte de Ochoa hacía uso político del mismo en momentos en que la entidad atraviesa por una profunda crisis social y económica.
En carta dirigida a los directores del evento, Peter Florence y Cristina Fuentes, quienes solicitan que nuevamente su realización, señalan que se trata de una iniciativa inglesa que llegó en 2011 a Xalapa y se posicionó pronto como el evento más importante de periodismo y literatura en México.
La misiva puntualiza: “El éxito permitió que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte —cuya imagen está muy desgastada a nivel internacional por la violencia que ha padecido el periodismo durante su administración— aprovechara el Hay Festival para lavar su imagen ante la comunidad internacional.
Agregan que a raíz de esto, intelectuales y periodistas de talla nacional e internacional solicitaron a los organizadores que lo cancelaran para impedir su uso político por parte del Ejecutivo estatal.
La petición indicaba que el festival servía a un “gobierno estatal que aparenta la prevalencia de un clima de libertad intelectual y crecimiento cultural” y que “ha demostrado ser el peor enemigo de la libertad de expresión, del derecho a la información y del pensamiento crítico en México”.
El llamado, firmado por Noam Chomsky, Jon Lee Anderson, Elena Poniatowska, Juan Villoro y Salman Rushdie, entre otros, logró recabar poco más de mil firmas, cantidad suficiente para que los directores del Hay Festival anunciaran que el festival sería cancelado.
“La pérdida del festival afectó profundamente a la comunidad veracruzana. Los foros del Hay eran espacios donde grandes personajes del periodismo y la literatura se daban cita y opinaban libremente sobre el estado de cosas en Veracruz y el mundo, las críticas a Javier Duarte y su administración eran frecuentes”.
La carta finaliza de esta manera: “Cerrar espacios de discusión abona poco al debate. Por eso los veracruzanos estamos pidiendo el regreso del Hay Festival. Un regreso que debe ser autorreflexivo, autocrítico y que no sirva a los intereses políticos de Javier Duarte sino a los intereses culturales de la ciudadanía”.