• Nación

Pierde Grupo Radio Centro 650 millones de pesos

  • e-consulta Veracruz
Las acciones de la empresa se desplomaron luego que se conoció su fracaso para manejar una cadena de televisión abierta.

Las acciones de Grupo Radio Centro cayeron 18.18 por ciento ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para llegar a un precio de 18 pesos por acción, lo que equivale a una pérdida de 650.8 millones de pesos en el valor de la empresa debido a que los inversionistas tomaron como señal negativa el fracaso de Radio Centro en la licitación de la cadena de televisión abierta, señalaron analistas.

Desde el viernes por la tarde las acciones de la empresa comenzaron su declive con una caída de 4.7 por ciento y horas más tarde, Radio Centro confirmó que no pagará los 3 mil 58 millones de pesos que ofreció por la cadena de televisión.

Por ello los inversionistas continuaron castigando la acción de la empresa y  sus títulos serie "A" se desplomaron cerca de 20 por ciento en la sesión de ayer.

De acuerdo con una nota del periódico La Crónica, Radio Centro explicó en un comunicado enviado a la BMV que no tenía conocimiento de ningún evento relevante o información privilegiada con respecto a la caída de sus acciones: "No son de nuestro conocimiento las causas que pudieron dar origen a esos movimientos y corresponden a condiciones propias del mercado. No existe ninguna intervención por parte del Grupo de Control, ni funcionarios, ni consejeros de Grupo Radio Centro en dichos movimientos", señaló la empresa.

La caída en las acciones representa también un desplome en el valor de la empresa desde 3 mil 579.90 millones de pesos a 2 mil 929 millones, con lo cual Grupo Radio Centro registró una pérdida equivalente a 650.8 millones de pesos: "El valor total de una compañía tiene representación a través del costo de su acción", explicó Jesús Romo, director de la consultoría Telconomia.

Como resultado de su incumplimiento, Radio Centro también deberá pagar una garantía de seriedad, es decir, una especie de depósito por 415 millones de pesos: "La caída del valor de la acción refleja que la decisión de no pagar la contraprestación por la cadena de televisión representa no sólo una pérdida de 415 millones, sino también que la empresa tendrá que ajustar su operación para cumplir con ese compromiso", explicó Romo.

Grupo Radio Centro actuó de manera "irresponsable" al inscribirse en la licitación sin contar con los recursos necesarios para pagar, añadió Mony De Swaan, presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Licitarán cadenas regionales de Televisión

Entre las opciones que tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre las 123 frecuencias televisivas que quedaron desiertas luego de que Grupo Radio Centro incumpliera con el pago de tres mil millones de pesos por una cadena nacional, destaca un nuevo concurso, esta vez para cadenas regionales.

“Yo me inclinaría por esa opción, porque el mandato constitucional es tener más cadenas de televisión abierta”, opinó Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones de México (Observatel), quien añadió que se debe analizar el apetito que pudiera haber de inversionistas para cadenas locales.

Según otra nota del diario 24 Horas, el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, comentó en entrevista radiofónica que el Estado tiene la posibilidad de disponer de las frecuencias y reconoció la posibilidad de pensar en una nueva licitación para cadenas regionales.

En tanto, el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) criticó el mecanismo de sobre cerrado utilizado para la licitación y calificó a la evaluación sobre la solvencia económica de los participantes como “carente de rigor”.

A ello, Levy opinó que aunque el proceso no fue perfecto, la responsabilidad fue de la empresa por una mala planeación, y no del Instituto que revisó la capacidad financiera de los participantes conforme al costo base de cada cadena, que era de 830 millones de pesos.

Los 415 millones de pesos que corresponden a la garantía de seriedad del Grupo Radio Centro, serán destinados a la Tesorería de la Federación, pese a que su erogación es a favor del IFT.

El órgano regulador confirmó que tanto la garantía de Radio Centro, como los mil 808 millones de pesos que pagó Cadena Tres por su concesión, serán depositados en las arcas federales y que las autoridades correspondientes decidirán el destino de dichos recursos.