- Estado
Siete desapariciones en 3 meses: Colectivo por la Paz
Xalapa, Ver.- (AVC) La desaparición de personas en el estado de Veracruz se ha convertido en una emergencia humanitaria que las autoridades no quieren reconocer, señalaron integrantes del Colectivo por Paz, al exigir que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), atraiga el caso de la fosa clandestina hallada en el recinto portuario de la ciudad de Veracruz.
Al respecto, Lucía de los Ángeles Díaz, señaló que si las desapariciones se trataran de una enfermedad como el VIH-Sida o el H1N1, el gobierno actuaría con protocolos de emergencia, sin embargo, a pesar de las desapariciones, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha mostrado avances en las investigaciones.
"Las cifras son impresionantes, es una emergencia humanitaria gigantesca, no se están enfocando bien. Si dijéramos que estamos perdiendo a muchachos y eso se le achacara a la gripe o influenza, la Organización Mundial de la Salud ya estaría trabajando aquí desde hace un buen rato, sin embargo, con el caso de los muchachos nadie está interviniendo", dijo.
Durante la conferencia de prensa, acusaron que la FGE oculta el hallazgo de fosas y realiza investigaciones incompetentes en las búsquedas periciales, por lo que solicitaron que intervenga la Seido en este caso pues las instituciones del estado perdieron la credibilidad de los ciudadanos.
Las familias de desaparecidos exigieron que se esclarezca la identidad de los restos humanos encontrados en el kilómetro 13.5 del recinto portuario y en el bar "Mi Gente" de Las Bajadas, pues lamentaron que a pesar de que acudieron al sitio el pasado 20 de marzo, la Fiscalía negó que se hubieran encontrado restos humanos, y catalogó que se trataban de restos caninos.
Lucía de los Ángeles Díaz aseguró que mientras a las autoridades se les puede olvidar el caso de los desaparecidos, a los familiares jamás se les olvidará, por lo continuarán con la lucha aunque les lleve toda la vida.
"El gobierno está simulando, haciendo tiempo para que se olvide pero lo que no recuerda el gobierno es que son nuestros hijos y simplemente eso no va a suceder. Las que estamos en esto estaremos toda la vida porque hasta que no aparezcan, nosotros seguiremos en esto", advirtió.