• Estado

Prevén mayores condiciones para lluvias con actividad eléctrica, viento arrachado y caída de granizo

  • e-consulta Veracruz
Por el calentamiento diurno y los efectos orográficos se prevé que en horas de la tarde-noche se aumente la nubosidad de gran espesor.

En zonas montañosas durante las tardes a primeras horas de la noche de este lunes, martes y miércoles se prevén mayores condiciones para lluvias con actividad eléctrica, viento arrachado y caída de granizo.

Estos efectos continuarán siendo propiciados por el flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país que durante el día apoya que la temperatura diurna registre valores altos, pero después de este máximo calentamiento y debido a un forzamiento orográfico y el comportamiento del viento en la atmósfera alta favorecerán condiciones para el desarrollo tormentas, tal como lo muestra el índice (GDI) figura de la derecha.

Las lluvias pueden alcanzar valores aislados de 5 a 20 mm, sin descartar puntuales superiores a los 30 o 50 milímetros.

 Se recomienda tomar precauciones por:

  • Temperatura diurna alta.
  • Precipitaciones moderadas a ocasionalmente fuertes principalmente zona de montaña acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo.
  • Crecidas en arroyos de respuesta rápida especialmente en zona montañosa.
  • Encharcamiento en centros urbanos.

Asimismo evite acciones que puedan dar origen a incendios forestales y haga uso eficiente del agua.

Tiempo relativamente estable se prevé siga dominando durante los siguientes días con cielo despejado a medio nublado por la mañana y mediodía en gran parte de la región, además de ambiente cálido favorable para realizar actividades al aire libre, sin embargo, también son propicias para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales, se recomienda tener cuidado en el manejo del fuego.

Asimismo por el calentamiento diurno y los efectos orográficos se prevé que en horas de la tarde-noche se aumente la nubosidad de gran espesor con potencial de lluvias aisladas, probabilidad de chubascos con actividad eléctrica, viento arrachado y caída de granizo en regiones de montaña. Sin embargo, no se descarten hacia fin de semana algunas lluvias ligeras en la zona norte y costa central.

 Por todo lo anterior se recomienda evitar acciones que generen incendios forestales y de pastizales, asimismo en regiones de montaña por los chubascos, viento arrachado y caída de granizo que se podría desarrollar en las áreas de tormenta.