• Cultura

El arte como diversión en 5º Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte

Con el arte como diversión, inició en la capital del estado el 5º Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte, en el Jardín de las Esculturas. Luego de la inauguración del evento en el puerto de Veracruz, la primera actividad en Xalapa fue la presentación del libro La aventura estridentista, historia cultural de una vanguardia de Elissa J. Rashkin.

La obra, publicada el año pasado por el Fondo de Cultura Económica, da cuenta de las corrientes que influyeron el movimiento, los homenajes que se han hecho al mismo, y realiza una revisión crítica de la vanguardia estridentista que abarcó casi la década de los años 20 en México, según Rashkin, catedrática de la Universidad Veracruzana (UV). Cabe recordar que el movimiento estridentista fue liderado por el poeta Manuel Maples Arce.

Sacar a la luz lo que significó este movimiento cultural, “ha sido una labor de muchos investigadores, que han redescubierto el interés por este tipo tema”, dijo la autora que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, previo al abordaje del estridentismo como un movimiento juvenil, pues “todos los futuros estridentistas habían pasado su infancia y adolescencia como testigos e incluso participantes en los diversos procesos de la revolución mexicana. Ellos fueron parte de una generación formada por la guerra y las luchas ideológicas, tremendamente enmarcadas por las esperanzas del pueblo y las nuevas ideas e ideales artísticos, culturales y sociales”.

Debido a que el Jardín de las Esculturas es un espacio que disfruta de un público de todas la edades, Rashkin habló del estridentismo “no como algo de un pasado ya remoto, relegado a los libros de texto, donde las iniciativas culturales más audaces ni siquiera encuentran mención, sino como algo creado, fomentado y vivido por un grupo de jóvenes sobresalientes en términos de imaginación e iniciativa; pero al fin y al cabo no tan diferentes de los grupos juveniles del momento”.

Los integrantes del movimiento referido, entre quienes se contaban Salvador Gallardo, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, Leopoldo Méndez, Jean Charlot, Germán Cueto, Xavier Icaza, Arqueles Vela y Germán List, “rechazaron la solemnidad pretenciosa de la historia patria, blasfemaron contra los héroes nacionales de bronce y en su lugar, exaltaron a Chaplin. En ese tiempo, para ellos, la literatura nacional aún seguía las tendencias del Porfiriato, afrancesada, romántica, y alejada de la realidad post revolucionaria e incluso del mundo entero.

Como puente entre la presentación editorial y la intervención artística mencionada, el actor Freddy Palomec realizó la lectura dramatizada de la obra Comedia sin solución, de Germán Cueto, en la que se solicitó a la audiencia cerrar los ojos para meterse en contexto y vivir de la manera más verosímil posible la experiencia, inmersos todos en una oscura sala de usos múltiples del recinto, mientras se escuchaban los diálogos, pues “la comedia propone que los personajes sean absoluta y totalmente invisibles”, argumentó.

Como una actividad simbólica, la artista Lizzet Luna ejecutó, en conjunto con los asistentes, la escultura social lúdica estridentista No manches, una pieza de gran formato que en su dinámica requiere de manera imprescindible la activación de la pieza por medio de los espectadores, por lo que la obra se vuelve interactiva.

Sobre un gran lienzo en el que se realizó el contorno del país, y con un suelo tapizado de plumas blancas, el público lanzó pequeños contenedores que consistió en globos llenos de pintura, mientras evocaban mentalmente algún momento crucial.

De esta manera inició el 5º Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte, que estará vigente durante todo el mes de abril, con todas sus actividades gratuitas. Para conocer el programa completo, los interesados pueden ingresar a http://issuu.com/disenoivec/docs/programa_5fnnna_issuu/1 o http://bit.ly/1Gin58f.