- Elecciones
Iglesia no quiere candidatos derrochadores
Córdoba, Ver.- (AVC) La Iglesia Católica exhortó a los candidatos de los principales partidos políticos a moderar sus gastos de campaña y respetar los límites permitidos por la Ley: “Que el gasto sea el reflejo de su compromiso con la sociedad, si ya desde ahí nos están mintiendo, ya nos podemos imaginar qué nos espera con quien quede para representarnos”.
Ante la entrega de miles de gorras, camisas y la colocación de los primeros espectaculares de los candidatos en los municipios que integran el distrito, Lázaro Prado Evangelista, párroco de la Inmaculada Concepción, exhortó a los partidos y actores políticos a sujetarse a lo previsto en la Ley y evitar gastos ofensivos a la sociedad.
Exhortó a los electores a hacer uso de todas las herramientas que le permitan emitir un juicio justo y razonar el sentido de su voto, desde conocer qué cargos han tenido hasta sus propuestas, pues es parte de la responsabilidad cívica que se tiene en este proceso electoral.
En ausencia del obispo Eduardo Patiño, el párroco Lázaro Prado Evangelista sostuvo que la sociedad debe participar responsablemente en este proceso electoral y no tan sólo exigir que cumplan, como ciudadano debemos asumir un compromiso.
Por desgracia, dijo, lamentablemente en nuestra sociedad se le deja mucho el quehacer al político, claro tiene que hacer la parte a la que se comprometió pero el ciudadano debe asumir lo que le toca, de lo contrario, se corre el peligro de seguir en ese paternalismo desmesurado, donde “todo quiero que me den y yo no aporto nada, esa es irresponsabilidad de la sociedad. Le exijo al político, al candidato y yo en qué me exijo, porque el bienestar hay que buscarlo todos, debe ser algo compartido”.
Al concluir la primera semana de contienda, Lázaro Prado reconoció que algunas propuestas están muy cortas, no están tocando las problemáticas propias y las necesidades de la sociedad; cada candidato tendrá que revisar sus plataformas y sus propuestas y qué bueno que como sociedad se lo hagamos ver, ojalá que lo puedan realizar, es decir, hacer ajustes.
Primero, recomendó, deberán ser propuestas donde de verdad se vea el bienestar de la sociedad, el bienestar común, de lo contrario corremos el peligro que sean propuestas muy personales, muy de familia o muy de barrio, es decir nada más para llevar agua a su molino, “aquí se requieren propuestas que las hagamos viendo el bienestar de la sociedad”.
También, rechazó la guerra sucia que se ha iniciado en torno a la contienda electoral y el entorno político.
“El sacar trapitos al sol no nos interesa, como sociedad nos interesa ver hombres y mujeres comprometidos con su partido, con la ciudadanía, comprometidos con el bienestar de su sociedad, comprometidos consigo mismos, en sus grandes ideales y proyectos “, resaltó.
E indicó que el hablar de la “guerra sucia” no es recomendable, se está viviendo una sociedad tan convulsionada, por lo que abonar más con este tipo de comentarios, de elementos que ensucian más no viene al caso ni vale la pena escuchar nada de esto; claro no escuchar no quiere decir que permitamos, no, por supuesto que no, queremos candidatos responsables, hombres y mujeres de veras fieles y comprometidos con sus principios y valores.
En cuanto a algunas acciones de los candidatos para ganarse a la gente, aquellas consideradas como “baño de pueblo”, Lázaro Prado pidió a los candidatos a diputados federales, de todos los partidos políticos, que no sustenten su actuar en cosas que sólo les busque hacerse notar, hacerse ver.
No es necesario, dijo, no es que sea una farsa o una burla, simplemente con que sean hombres y mujeres que de verdad se comprometan con sus principios y valores, será más que suficiente, pues son principios y valores que nos lo puedan demostrar, no desde la calle sino desde su casa.
“Queremos candidatos hombres y mujeres comprometidos desde su cada familia. Todo candidato si vive bien fuera de su casa, vivirá bien fuera de ella. Lo que haga dentro de la casa o fuera de la casa, será atractivo para los demás, porque vemos reflejados ahí en su quehacer en sus hechos, sus principios y valores”, indicó.