• Elecciones

Cafetaleros anuncian que promoverán el abstencionismo

  • e-consulta Veracruz
El coordinador del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán, reclamó a los actuales legisladores federales el dejar a la deriva

Xalapa, Ver.- (AVC) Los 90 mil productores cafetaleros promoverán el abstencionismo entre sus conocidos y familias para que haya una negativa en salir a votar el próximo 7 de junio en castigo a que los diputados de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM)  y al Partido Acción Nacional (PAN) desatendieron la problemática del campo.

El coordinador del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, reclamó a los actuales legisladores federales el haber dejado a la deriva a las familias de éste sector, qué ahora temen la pobreza aumente.

En un sondeo realizado con los productores de café refirieron que en sus fincas perdieron entre mil y cinco mil matas de café a causa de la roya.

Comentaron que son hombres mayores de 50 años con dificultad para encontrar un empleo en otros oficios como la albañilería, además de que toda su vida se han dedicado al campo.

Proveniente de Cosautlán, Enedino Tlapa García con tristeza en su rostro comentó que en su finca sólo quedan vivas la cuarta parte de las plantas de café sembradas, porque el resto fue destruido por la roya.

“Perdí cinco mil matas, de esas, ya nada más me queda un cuarto de lo que era mi finca, nosotros somos ocho, fíjese se enfermó mi hija de los riñones, luego de los bronquios y con el café más o menos nos defendemos, estamos tristes no sabemos cómo vamos a resolver ese problema”, indicó.

Tlapa García expresó que le recomendaron solicitar un crédito a una institución bancaria y a cambio dejar en garantía las escrituras de sus tierras, sin embargo, al no tener segura una cosecha por la roya, se expone a perder su único patrimonio.

“Nos dicen pide un crédito, pero si este año no tenemos cosecha, como pagamos ese dinero, por eso pedimos al gobierno que haga algo por nosotros”, expuso el hombre con edad de 60 años.

Por su parte, el productor José Cortez, originario de Jilotepec dijo que perdió el 100 por ciento de las matas de café sembradas, lo que representa la pobreza para su familia, porque no tienen otra forma de ingreso.

Indicó que así como él se encuentran otros productores, sin recursos y sin esperanzas para cosechar el próximo año.

El hombre del campo con edad de 50 años, explicó que una solución sería enviar a sus hijos a trabajar a Estados Unidos, pero no lo harán porque saben los riesgos de perder la vida al intentar cruzar la frontera con México.

“La roya fue tal que se perdió la cosecha al cien por ciento, qué vamos a hacer los productores con esta pérdida, porque la verdad seguir mandando hijos a Estados Unidos  a que nos los maltraten pues no, y nosotros ya estamos viejos para partir, y no podemos abandonar lo que es nuestra vida, que es el café”, mencionó.