- Estado
“Peligroso” trabajo en plataformas, pero alguien lo tiene que hacer
Tuxpan, Ver.- (AVC) La situación económica del país, el riesgo del desempleo y la necesidad de llevar un recurso económico a la familia, obliga a cientos de hombres a tener que trabajar en las plataformas de Pemex, a pesar del riesgo que representa, reconoció Carlos Ramón López Cortés, testigo de la explosión en la plataforma de procesamiento Abkatun de Petróleos Mexicanos, en el Golfo de México.
“Desgraciadamente la situación económica, la situación del país no está en tanta abundancia, pero pues hay que hacer algo por la familia, hay que salir a trabajar, a buscar el sustento, los bueno es que gracias a Dios, ahí trabajo (…) es un trabajo muy peligroso, de alto, riesgo, pero alguien lo tiene que hacer”.
El trabajador, integrante del Sindicato de Trabajadores en General adheridos a la CTM, relató el riesgo que tienen que vivir quienes como él cuentan con pocas posibilidades de empleo en la región en la que viven.
“Hablando a plata pura, tu sabes cómo está la situación de Pemex, ahorita con la reforma energética esperemos que se reactiven, los recursos de la iniciativa privada porque Pemex, pues está quebrado, no hay dinero, y al no haber dinero, pues lógico, no hay fuentes de trabajo y pues no hay chamba”, remató el Crisóforo Hernández.
A pesar de todo coincidió en que volver a trabajar en plataformas, después del accidente, será un proceso largo, y más por la cuestión fiscal por la que atraviesa Petróleos Mexicanos (Pemex), que es la que subcontrata a diversas compañías para realizar algunos labores.
No hay tuxpeños entre los desaparecidos
Por su parte el secretario general del sindicato de Trabajadores en General adheridos a la CTM, con sede en este puerto, Crisóforo Hernández Islas, negó que uno de los trabajadores desaparecidos tras la explosión de la plataforma Abkatun, sea de Tuxpan, tal y como se especuló.
En entrevista, aceptó que sí hay personal de su sindicato que trabaja para la empresa Cotemar, pero ninguno de los afiliados oriundo de Tuxpan, sufrió algún percance en la explosión ocurrida el pasado 1 de abril.
“Por ahí anduvo circulando un medio de comunicación y pues alerta a la gente, entonces no, que estén tranquilas las familias de aquí de Tuxpan y que sepan que estamos bien gracias a Dios”.
Detalló que en las plataformas de Campeche hay más de 300 trabajadores tuxpeños laborando, donde hasta el momento ninguno de ellos ha sufrido ninguna situación que lamentar.