• Municipios

Alcalde pide declaratoria de emergencia para Juchique de Ferrer

  • e-consulta Veracruz
Los frentes fríos 42 y 43 ocasionaron daños a escuelas primarias y secundarias, derrumbaron puentes.

Xalapa, Ver.- (AVC) Los frentes fríos 42 y 43 ocasionaron daños a escuelas primarias y secundarias, derrumbaron puentes, y acabaron con los caminos vecinales que recientemente había construido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como también las lluvias inundaron viviendas, que dejaron a ocho familias a la deriva.

El presidente municipal de Juchique de Ferrer, Ernesto Cuevas Hernández, acudió a la Secretaría de Protección Civil para solicitar una declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación y que llegue la ayuda a este lugar, enclavado en la sierra.

El edil refirió que en los últimos días de marzo llovió a tal grado, que los afluentes se desbordaron, por lo que de manera urgente sacaron a familias de la comunidad Dos Arroyos, para salvaguardar sus vidas.

“En Lomas de San Nicolás nos tumbó un puente, en la cabecera municipal nos inundó casas, los arroyos se desviaron y entró el agua a las casas; en la comunidad de Dos Arroyos evitamos que fallecieran personas, a las dos y media de la mañana los sacamos de sus casas para salvarlos, todo gracias a la coordinación de brigadistas municipales”, detalló.

Detalló que la red de agua que surte de la comunidad de Cerro Amarillo a Juchique fue destruida con la fuerza que traían los troncos y piedras arrastrados por los arroyos.

Informó que el ayuntamiento local reparó las líneas de conducción de agua en 48 horas a fin de que los juchiquenses continuaran con el servicio, cuando antes el pueblo se quedaba hasta dos semanas sin el vital líquido.

“En viviendas nos afectó mucho, también tenemos caminos, laderas, que quedaron destruidos, en El Chaparral se quedaron sin paso; un servidor a las 02:30 anduvimos ayudando, sacamos a diez personas de sus viviendas en Dos Arroyos; quitamos árboles que destruyeron el camino”, informó.

Dijo que los caminos Cerro  Amarillo–Juchique; Mundo Nuevo–Plan de la Flor; Juchique–Chparral; Cerro Amarillo–El Sauce; Las Hayas–Alto Lucero, fueron destruidos con las lluvias y desde el año pasado está destruido el puente Plan de Las Hayas a Topilitos.

Al finalizar mencionó que la Secretaría de Protección Civil apoyó en declarar como desastre el municipio de Juchique de Ferrer, porque son siete escuelas las dañadas, como bardas perimetrales que se cayeron; y canchas cuarteadas.