- Seguridad
Detienen en Hidalgo a líder de 'Los caballeros templarios'
Gustavo Castillo
México, DF. La Policía Federal detuvo a Nicolás Trujillo Urieta, identificado como uno de los líderes regionales de Los Caballeros Templarios en la zona de Tierra Caliente entre los estados de Michoacán y Guerrero, y quien operaba campamentos en los cuales esta organización criminal llegó a mantener privados de su libertad a más de cien personas.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que “en el marco del Operativo Especial en Tierra Caliente, en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, elementos de la Policía Federal cumplimentaron la orden de presentación y localización de Nicolás Trujillo Urieta, jefe de un grupo delictivo y probable responsable de decenas de secuestros”.
De acuerdo con información proporcionada por funcionarios federales Trujillo Urieta operaba en la zona de Tierra Caliente y estaba al frente de una célula delictiva que realizaba secuestros de comerciantes y profesionistas.
La Policía Federal señaló que el detenido, de 24 años de edad y originario de Apaxtla de Castrejón, Guerrero, “se le relaciona con diversas extorsiones y secuestros, con los que llegó a tener más de 100 víctimas cautivas en campamentos improvisados”.
Su detención, ocurrida en el estado de Hidalgo, ocurrió a partir de las líneas de investigación derivadas del rescate de otras víctimas que la Policía Federal trabajó en coordinación con la Seido, indicó la corporación policial.
“Mediante diversas pesquisas, se pudo determinar que este sujeto se encontraba en el estado de Hidalgo; ante estos hechos policías federales se trasladaron a esa entidad para continuar la investigación, a través de la cual se obtuvo información que señalaba que el objetivo se trasladaría a un balneario. Mediante vigilancias fijas y móviles se logró ubicarlo en el municipio de Atotonilco el Grande.
“Sin que se realizara disparo alguno, se capturó a quien se identificó como Nicolás Trujillo Urieta y se le trasladó a las instalaciones de la Seido”, en la ciudad de México.
Con información de La Jornada http://bit.ly/1P5JKqM