• Salud

México, en estado depresivo: especialistas

  • e-consulta Veracruz
Del 23 al 27 de marzo se realiza en el Hospital General de Córdoba “La Semana contra el Dolor”

Córdoba, Ver.- (AVC) El contexto que se vive en México de los últimos años,  desde el político, social y de inseguridad, provoca que cada vez una mayor parte de la sociedad sufra “depresión”, lo que contribuye en la aparición del dolor, tanto físico como emocional, sin embargo, un dolor no atendido correctamente puede traer consecuencias graves como la muerte, pues casi siempre desarrolla patologías.

Los especialistas en el tema, Adela Palomares Illarza, algóloga-tanatóloga, de la Clínica del Dolor “Dr. Alberto Beverido Gálvez”, así como el psicólogo, Luis Herrera Flores, terapeuta, tras anunciar el inicio de la Semana Contra el Dolor que realizará a partir de este lunes 23 el Hospital General de Córdoba, coincidieron en señalar que México se encuentra en un estado depresivo

Esto genera en la población un vacío que pretende llenar con acciones erróneas como el consumo de alimentos perjudiciales, que a su vez se traduce en obesidad, pero también la mala alimentación puede condicionar otros padecimientos. 

“Primero México está acostumbrado a aguantarse el dolor, se estima que un cien por ciento de las personas que habitan aquí, de cualquier cultura o estrato socioeconómico, prefieren callar cuando comienzan a sentir algún dolor o molestia físicamente,  por miedo a enfrentarse  a un proceso médico no van al doctor porque muchas veces no quieren recibir una noticia de que tienen un cáncer,  una enfermedad degenerativa o terminal y prefieren vivir así, aunque después resulta peor, por eso es importante trabajar con el dolor desde un principio”, apuntó Luis Herrera.

Ambos tipos de dolores tanto emocionales como físicos van de la mano y en los últimos años se presentan con mayor incidencia en la población juvenil, no obstante las personas adultas también lo sufren y muchas veces lo convierten en parte de su vida diaria.

Por medio de conferencias y talleres los especialista buscan concientizar a la población de la importancia que tiene el detectar el dolor y atenderlo, sobre todo poder llevar una vida disciplinada, aunque se trate de un trabajo diario y que llevará un proceso como es el cambiar los malos hábitos en muchos aspectos de la vida, en cuanto empiece a dar resultados más gente compartirá el cambio y  actuará por imitación. Ya existen terapias, así como técnicas importantes para combatir el dolor.

“México  ocupa uno de los primeros lugares con obesidad y sobrepeso, muchos dolores parten de ahí, dolores de espalda, de piernas, están presentes todos los días y el paciente hasta se acostumbra pero no hace nada por moderar su alimentación, eso trae complicaciones a varios órganos del cuerpo y también en autoestima de la persona”, añadió.

Algunos de los ponentes son Katya Herrejón Villanueva, quien cuenta con una especialidad en Medicina Nuclear del Centro Médico Nacional 20 de noviembre, sub especialidad en Cardiología Nuclear en el Hospital D`Hebron, Barcelona, además de la anestesióloga Juana María Renaud, certificada como intervencionista en tratamiento del dolor por el Colegio Mexicano de Algología, y la misma Adela Palomares.

Algunas de las conferencias abordan los cuidados paleativos, plasma rico en plaquetas, vertebrosplastía percutánea, manejo del dolor y enfrentando el dolor crónico, entre otros temas.

Pese a que la semana inicia el próximo lunes, se espera que el evento de inauguración se realice el 25 de marzo y esté encabezado por Patricio Zentella de Santiago, director general del Hospital General Córdoba.