• Educación

Flavino Ríos pide a constructores denunciar cobro de “diezmo”

  • e-consulta Veracruz
El titular de la SEV atribuye las quejas a que se les rescindieron contratos en centros escolares.

Xalapa, Ver.­ (AVC El secretario de Educación de Veracruz (SEV), Flavino Ríos Alvarado, exhortó a los empresario que denunciaron cobro de “moche” en el Instituto de Espacios Educativos de Veracruz, a presentar las denuncias penales ante las instancias correspondiente, pues de lo contrario todo quedará solo en el plano mediático.

Atribuyó las quejas al hecho de que recientemente se les rescindieron algunos contratos a empresarios, por el incumplimiento de obras en centros escolares.

En entrevista en el parque Juárez, al concluir la ceremonia para conmemorar el natalicio de Benito Juárez, el funcionario dijo que resulta difícil que se pueda cobrar “moche” o “diezmo” ya que el dinero se entrega a los directores de escuelas que son los quien deciden, junto con los padres de familia, cómo se gasta el dinero.

Reiteró que es difícil que eso ocurra sin que ello implique que los funcionarios puedan triangular el dinero, o hacer mal uso de él: “Yo les pido a los empresarios que lo denuncien ante la autoridad, para que se pueda actuar, si no se queda todo en lo mediático (…) que presenten la denuncia y nosotros le pediríamos a la Fiscalía que se actúe”.

Comentó que en los primeros meses año no se han asignado una sola obra, y sólo se reactivaron todos aquellos que estaban pendientes del ejercicio fiscal 2014, lo que obligó a quitar contratos a quienes incumplieron.

“Y por ahí podría ir el malestar, no tengo idea de cuántos contratos, pero si tengo conocimiento de que las obras estaban paradas y esas se tuvieron que reactivas porque son necesarias para los jóvenes”.

Comentó que se tiene que transparentar el actuar de los servidores públicos, pero de igual forma se tiene que hacer de quienes lo denuncien por irregularidades.

Aclaró que él no tiene elementos para actuar contra Pedro Montalvo, por el contrario está contento con el trabajo que se viene realizando en los centros escolares ante la necesidad de dar mantenimiento.

“Son denuncias sin fundamento, pero si hubiera una sola tendríamos la obligación de atenderlos, pero los invitó a que presenten las denuncias del MP”, insistió.