- Municipios
Compañía despide sin liquidación a profesionistas en Poza Rica
Poza Rica, Ver.- (AVC) Al menos 70 profesionistas que trabajaron para la compañía ESEAT (Estudios y Servicios Ecológicos y Ambientales de Tabasco), al servicio de la industria petrolera, fueron despedidos sin que hasta el momento la empresa les pague la liquidación conforme a la ley.
Los afectados que omiten su identidad para no entorpecer los hechos, iniciaron un proceso legal en contra de la empresa y explicaron que fue hasta el pasado 31 de diciembre cuando recibieron su último pago por parte de la empresa.
Son más de 70 los trabajadores que fueron despedidos por la compañía que bajo el argumento de enfrentar una difícil situación económica se niega a pagar el finiquito conforme a la ley.
Los ahora ex trabajadores destacan que los trabajos que prestaron para la compañía, fueron por servicios profesionales que se ofertaron en la licitación que ganó la compañía por un contrato millonario que cobro en tiempo y forma a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Nosotros trabajamos como analistas especialistas, la empresa así lo reportó a Pemex por los trabajos que hicimos y que les fueron muy redituables, ahora salen con que no tienen dinero pero ellos ya cobraron ese dinero que deben pagarnos a nosotros”, enfatizaron.
En un intento por llegar a un acuerdo dialogaron en diversas ocasiones con representantes de la empresa, sin embargo no recibieron el apoyo esperado, motivo por el cual interpusieron la denuncia correspondiente.
La denuncia fue notificada al representante técnico, Daniel Gerardo Aguilera Pérez, en las oficinas de la empresa que se encuentran en la calle Sonora de la colonia México en donde rentan una vivienda particular que han equipado como oficina y en donde el número ha cambiado de 502 a 504, presuntamente como un intento para evadir las notificaciones jurídicas.
De igual forma destacan que el representante legal de la empresa, Pedro Rincón les notificó que solamente alcanzaban un finiquito de cuatro mil pesos, aunque la compañía por “generosidad” les podría dar un bonificación de 13 mil pesos, cantidades que los trabajadores recalcan están muy lejanas a lo que tienen derecho, por lo que la oferta fue rechazada.
De acuerdo al acta de notificación de fallo que ganó ESEAT, el contrato 424042839 comenzó el 27 de diciembre del 2012 con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2014.
El recurso económico aprobado para este contrato fue de hasta 248 millones 143 mil 578.50, por lo que los trabajadores no creen que la empresa que cobro en tiempo y forma no pueda realizar el pago de la liquidación conforme a derecho.
Señalan que además de la falta de finiquito, la empresa les dio de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 28 de diciembre a pesar de que en la licitación que ganaron estipulaba el fin hasta el día 31 del mismo mes.
Cuestionan la asignación de contratos por parte de Pemex Región Norte que favorece a este tipo de empresas que incumplen con los trabajadores, dejando una red de corrupción que solamente beneficia a los empresarios propietarios.