- Periodismo
Cesa MVS relación de trabajo con Carmen Aristegui
Por Miriam Posada García
México, DF. MVS radio dio por terminada este domingo la relación laboral con la periodista Carmen Aristegui, iniciada en 2009, en un comunicado en el que dice “no podemos aceptar condicionamientos”.
Sin dar nombres, la empresa reiteró que separó a los dos colaboradores Daniel Lizárraga e Irving Huerta por pérdida de confianza, "al haber comprometido el nombre de MVS, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa", e indicó que no puede aceptar el "ultimátum" de la periodista de reincorporarlos como condición para que ella permanezca en el noticiero.
"Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos".
Aseguró que la libertad de expresión "se ejerce cabalmente en MVS Radio" y los años de labor de la propia Aristegui en la estación así lo demuestran.
"Le deseamos buena suerte en su desarrollo profesional futuro", señaló, y exhortó al resto de colaboradores a continuar con el trabajo en equipo y "redoblar esfuerzos en un clima de armonía, respeto y responsabilidad".
"Imperó la cerrazón": ombudsman de MVS
El ombudsman de MVS, Gabriel Sosa Plata, consideró el cese de Aristegui como "una noche triste para el periodismo y la libertad de expresión. Por más que convocamos al diálogo, imperó la cerrazón".
"Las condiciones impuestas a la periodista eran simplemente inaceptables por dignidad profesional y por cambio unilateral a su contrato (...) Como @ombudsmanMVS veo con preocupación y molestia que las miles de peticiones de los radioescuchas no fueron escuchadas ni atendidas (...) La audiencia de @NoticiasMVS tiene razón de estar molesta porque en este diferendo fue ignorada totalmente", escribió en Twitter.
He aquí el texto íntegro del MVS Radio.
MNS Radio no acepta el ultimátum de Carmen Aristegui
-Termina la relación de trabajo.
-La libertad de expresión se ejerce cabalmente en MVS Radio, tal y como ha quedado demostrado en el caso particular deCarmen Aristegui.
-La empresa continuará con sus servicios informativos.
El día de hoy MVS Radio ha dado por terminada la relación de trabajo que tenía con la periodista Carmen Aristegui Flores, en virtud de que la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de dos de nuestros colaboradores. Es pertinente recordar que estos dos colaboradores fueron separados de sus cargos por haber comprometido el nombre de MVS, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa.
Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos.
En MVS Radio, trabajamos en equipo. La cultura de nuestra organización gira en torno a ese concepto, por lo que las actitudes individualistas no tienen cabida en nuestro proyecto. No podemos permitir que alguno de nuestros colaboradores pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros y mucho menos que pretenda imponer a la administración condiciones y ultimatos.
Nuestros conductores y reporteros encuentran aquí un espacio propicio para desarrollarse profesionalmente. La libertad de expresión se ejerce cabalmente en MVS Radio, tal y como ha quedado demostrado en el caso particular de Carmen Aristegui.
Por las anteriores razones, la administración de MVS Radio decidió dar por terminada la relación con la señora Carmen Aristegui.
Lamentamos, sinceramente, el término de la relación laboral con la periodista Carmen Aristegui y le deseamos buena suerte en su desarrollo profesional futuro.
A nuestros colaboradores, los invitamos a seguir trabajando en equipo y redoblar esfuerzos en un clima de armonía, respeto y responsabilidad.
MVS Noticias refrenda su compromiso con la audiencia para que el ejercicio periodístico de nuestros medios, siga siendo abierto, plural y crítico.
Con información de La Jornada. Consulta la información original aquí http://bit.ly/1BKpDIN