• Migrantes

Un éxito la colecta Zapatón Migrante en Xalapa

  • e-consulta Veracruz
Periodistas del estado lograron recolectar más de 100 pares de zapatos en la Plaza Lerdo.

Xalapa, Ver.- (AVC) En un acto de solidaridad con la situación que viven los migrantes centroamericanos en su paso por Veracruz, periodistas del estado lograron recolectar más de 100 pares de zapatos en el llamado Zapatón Migrante que se realizó en la Plaza Lerdo de la ciudad.

A pesar de que las condiciones climatológicas no fueron favorecedoras, se registró una importante afluencia de gente que acudió a entregar zapatos en buen estado con la conciencia de saber que las nuevas rutas que deben atravesar los migrantes han vuelto el camino más desgastante.

Eirinet Gómez, periodista veracruzana, recordó que la idea del zapatón surgió después de que un grupo de periodistas dio cobertura en diferentes ocasiones al recorrido de los migrantes en la entidad, donde en la última ocasión descubrieron una problemática más que enfrenta el migrante.

Y es que a partir de la implementación del plan Frontera Sur, los migrantes ahora caminan recorridos mucho más largos porque no los dejan subir al tren, esto ha provocado que ahora los migrantes lleguen a los albergues con los zapatos destrozados y los pies muy lastimados.

“Los migrantes llegan prácticamente sin zapatos, tienen que recibir atención médica, cuidar la ampolla o la herida que se hicieron y a veces no pueden seguir porque no tienen zapatos para continuar, entonces pasan hasta 15 días en el albergue esperando que alguien les regale un par de zapatos”.

Por esa razón los periodistas decidieron hacer algo más que su trabajo informativo y lanzaron una campaña de donación  de zapatos. Al principio se trató de una campaña interna en el gremio pero después se recibió respuesta por parte de académicos y sociedad en general.

Desde el día 02 de marzo se establecieron dos centros de acopio: la tienda de regalos OKI y las oficinas de AVC Noticias. Además se realizó la colecta este domingo en la Plaza Lerdo donde a los donadores se les entregó una postal de fotografías tomadas por periodistas veracruzanos sobre el trayecto de los migrantes.

A decir de la periodista, la ciudadanía ha mostrado su sensibilidad por el tema migratorio y el gremio periodístico ha hecho una reflexión sobre la necesidad de no quedarse sólo con el trabajo que realizan sino de comprender que ahora hay que hacer algo más.

Esta acción continuará gracias a que una escuela se ha sumado al proyecto para continuar recolectando. Mientras tanto los zapatos recolectados serán entregados la próxima semana al albergue de Tierra Blanca y otros serán entregados a Las Patronas porque ambos puntos de descanso es donde los migrantes se reúnen después de largas horas de caminata.